domingo, 4 de mayo de 2014

Syllabus Evaluación y Diagnóstico Psicológico Psicología UG


UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
                                                                     FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS 

PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

CARRERA DE PSICOLOGÍA

SYLLABUS

1. Datos informativos

 

Facultad:       Ciencias Psicológicas

Carrera:         Psicología 

Área:              Ejerc. Profesión                Disciplina: Psicología Clínica y de la Salud

 Asignatura:  Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Fecha:    inicio: Mayo 5, de 2014            culminación: 16 semanas

Prerequisitos: P-305, P.307, P.312                            Créditos: 5

Horas presenciales: 64                                                 horas autónomas: 48

Horas servicio comunitarios/pasantías/Prácticas pre-profesionales:    16

 Código de la Asignatura: P-403

 Ejes de Formación: *Se marca con X el eje correspondiente*
Humanístico (   )    básico  (   )    profesional (X )    complementario (   ) 
servicio comunitario  (   )

 
 Docente(s):       Dr. Carlos López Haz
                            Movil.  0984364854
                            carlopezhaz@hotmail.com
                            lopezhc@ug.edu.ec

 

                            Ps. Ma. Cecilia Alarcón
                            Movil. 0987267349
                            alarconmc@ug.edu.ec

 
2.  Caracterización de la asignatura

  2.1      Descripción:

El grado de cientificidad del saber universal, mediante el empleo del método científico, ha condicionado a lo largo de su histórico desarrollo, a casi toda la actividad creadora de la humanidad, que incluye sus artes, profesiones y disciplinas científicas tradicionales y modernas, las que  encuentran nexos, relaciones y vínculos inevitables con las ciencias llamadas duras. La Psicología es sin duda una disciplina joven y social con respecto al gran listado de las ciencias existentes y con vigencia en el mundo de hoy, la misma que ha logrado independencia por su carácter de ciencia, construida y modelada desde varias vertientes epistémicas, donde el uso de la métrica, la investigación empírica la experimentación de laboratorio y naturalista, los enfoques dinámicos, comportamentales y esencialmente humanistas, cuyos principales aportes amalgamados en sólidos constructos caracterizan a la psicología indiscutiblemente como ciencia del comportamiento y de la personalidad.

En ese contexto la “Evaluación y Diagnóstico Psicológico”  es una asignatura de tipo instrumental y eminentemente operativa, que intenta desde los modelos cientistas clásicos y modernos integrar un conjunto de saberes teóricos e instrumentales que orientan la actividad valorativa, evaluativa y diagnóstica, de las actitudes, capacidades, posturas y expresiones subjetivas del ser sujeto, que tributan y sustentan los procesos psicológicos superiores, sintetizados en el plano del comportamiento humano y de la personalidad. Proporciona con graduación metódica las ventajas del modelo investigación acción y psicológico, desde la participación centrada en el sujeto y mediatizada en la  su perspectiva socio histórica; que apoyada por un conjunto de recursos como pruebas, inventarios y test psicométricos, validados universalmente y usados de manera amplia en el ejercicio de la profesión del psicólogo en general, forman parte de su arsenal para la exploración psicológica; teniendo como referente el proceso de desarrollo evolutivo del sujeto, el nivel de logro y desarrollo cognitivo, sus recursos de ajuste, y sus configuraciones personológicas.

2.2       Justificación:
            La asignatura dentro del sistema curricular para la formación del psicólogo de perfil amplio, constituye un espacio de vital importancia, en tanto permite construir en el estudiante, las bases fundamentales, conceptuales e instrumentales para la valoración, evaluación y la métrica de la subjetividad humana; por ser el diagnóstico y la evaluación, una actividad esencial de labor profesional del  Psicólogo, ellas logran constituirse en un campo interdependiente de trabajo profesional, el cual es altamente demandado en todas las esferas y campos de actuación humana.

                La asignatura con cinco créditos, forma parte de la disciplina: psicología clínica y de la salud, que se ubica en el VII semestre de la carrera, cuyas competencias de formación son interventivas y particularmente profesionales, se articula a otras asignaturas como: Psicología, Psicología de la salud, Psicoterapia, Psicología organizacional,  Psicología educativa y especial 1 e intervención comunitaria y educación popular 1. La asignatura proporcionará al futuro profesional a más de las bases teóricas, contribuye en al fortalecimiento del sistemas de valores axiológicos, ligados a la tarea del diagnóstico psicológico. Desarrolla las competencias específicas de la profesión, y establece diferencias entre los procesos evaluativos, valorativos bajo metodologías cuali-cuantitativas, facilitadoras para la concreción del diagnóstico psicológico propiamente dicho. Define las estrategias para el abordaje y la exploración en niños y niñas, adolescentes y adultos.  

 2.3    Naturaleza:

La característica esencial de la asignatura evaluación y diagnóstico psicológico, radica en su carácter explorativo, consecuentes de dos actividades fundamentales para esa tarea científica, como lo son la evaluación cualitativa de las diferentes funciones psíquicas o mentales, así como también de la valoración cuantitativa de estándares y rendimientos de las distintas capacidades de la esfera cognitiva-afectiva de los sujetos, con lo cual la cátedra asegura el cumplimiento de su propósito primordial,  el cual es definir una condición o status de su funcionamiento psicológico en un momento concreto e histórico del desarrollo de uno o varios individuos.
       La asignatura encuentra en su forma estructural y organizativa tres ejes transversales constituidos por la evaluación, la valoración y el diagnóstico psicológico, los cuales cruzan por las tres fases evolutivas amplias y generales como, la niñez, la adolescencia y la adultez. Articula de manera dialéctica varios modelos socios psicológicos de intervención diagnóstica sobre los procesos subjetivos superiores, para encontrar puntos de contactos entre sí, como el modelo humanista, los modelos cualitativos, el análisis factorial, los recursos metódicos proyectivos y la perspectiva sindrómica.   

2.4     Intencionalidad:
 
      La evaluación y diagnóstico psicológico como asignatura de formación profesional en la carrera de Psicología, desarrolla competencias de corte específicas, que implica la articulación sistemática y sincrónica de todo un conjunto  de saberes y facultades, que concluyen procesualmente con la obtención de la evaluación y/o el diagnóstico psicológico, evento que demanda necesariamente del estudiante las idoneidades para: acceder a la subjetividad humana; definir el status de desarrollo logrado en el individuo que es objeto de estudio; detectar eventos o situaciones que condicionen con cierta negatividad la salud psicosocial de los individuo; valorar, seleccionar y relacionar los  instrumentos psicométricos y proyectivos como apoyaturas del proceso evaluativo y valorativo; identifica agentes nosógeno que interfieran lo armónico y el equilibrio en la salud psicológica de las personas valoradas.

 Ejes transversales a desarrollar en las unidades de análisis:

 

Ø  Respeto al ser humano:
Ø  Confidencialidad de labor:
    Ø  Profesionalismo: 
Ø  Centralidad en el paciente.

3. Competencias

3.1. Específicas.

 
Tipo
 
Formulación
 
Descripción
 
Estándar
 
Desempeño
 
          PERSONAL
Confianza en sí mismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Compromiso ético
 
 
 
 
 
·  Se autorregula con adecuación en el proceso evaluativo, con evidencias de solvencia en su formación 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·  Cumple con normas, recomendaciones y es neutral en el proceso diagnóstico
 
 
 
·   Administrar con adecuación su recurso personológico.
 
 
·   Generar estratégicamente alternativas Evaluativas y diagnósticas.
 
·   Pensar creativamente.
 
·   Desarrollar el pensamiento lateral.
 
 
 
·   Valorar la importancia de su posturas en el acto valorativo y diagnóstico
 
 
 
 
·       Concientizará su crecimiento personal y la importancia de su profesión.
 
·        Aplicará protocolos y procedimientos  técnicos e instrumentales.
 
·       Utilizará formas de expresión verbal y gestual  apropiada
 
 
 
 
·       Internalizará el respeto al proceso y al sujeto objeto de su valoración
 
 
·       Se implica con responsabilidad en la quehacer diagnóstico del psicólogo.
 
·       Integra eficientemente los saberes de las disciplina.
 
·       Se comunicación con eficacia.
 
 
 
 
 
 
 
·       Internaliza los códigos éticos y procedimentales de las pruebas psicológicas.
 
·       Discriminará y dosificará la información del evaluado a entregar.
 
·       Ejecutará sus acciones profesionales, encuadro en el código de ética del psicólogo y de la Ley Orgánica de salud pública vigente en el ecuador.
 
 
          SOCIAL
Sensibilidad Social
 
 
 
 
·   Preocupación sincera por la condición psíquica y estatus de desarrollo, en sus usuarios o del colectivo de ellos.
 
 
 
 
·   Asumir con responsabilidad el proceso valorativo y diagnóstico psicológico.
 
·   Atender con prontitud y honestidad las demandas a él planteadas.
 
 
·   Sabrá relacionar y correlacionar los resultados de la valoración instrumental cuantitativa.
 
·   Sabrá relacionar y correlacionar los resultados de la valoración instrumental cualitativa.
 
·   Identificará factores de riesgo socio psicológico, en los que se encuentren inmersos sus usuarios.
 
 
 
 
·   Entrevista coloquial y científicamente a sus evaluados.
 
·   Diferencia el rendimiento individual o de sus evaluados.
 
·   Establece factores facilitadores o bloqueadores del desarrollo del sujeto.
 
·   Genera alternativas de intervención y direcciona acciona a seguir.
 
·   Detecta aspectos relacionados al funcionamiento no saludable o patógeno.
 
·   Conoce los procesos e instituciones para derivar  a sus usuarios.
 
 
      INTELECTUAL
Observación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Formula problemas y elabora hipótesis
 
 
 
 
 
·   Aprende a establecer regularidades e irregularidades en el sujeto o colectivo valorado, mediante la observación clínica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·   Sabe elaborar juicios explicativos con respecto a la problemática que mide y valora.
 
 
 
 
·   Estudiar y analizar los datos llegados de la observación natural, del sujeto o de su colectivo, para articularlos  al proceso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·   Puede reconocer problemas de primer y segundo orden en el plano de la conducta que se valora.  
 
 
 
 
 
·   Reconocerá en las posturas, gestos y rendimientos de los evaluados aspectos sintomáticos de malestar subjetivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·   Dominará la métrica psicológica y las escalas universalmente más utilizadas.
·   Dcs
 
 
 
 
·   Aplica con pertinentemente constructos científicos que expliquen la anormalidad.
 
·   Detecta acciones y conductas anómalas como indicadores de malestar o daño subjetivo.
 
    
 
 
         
        LABORAL
 
Formación permanente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·   Aprender y actualizarse permanentemente en su campo profesional y a nivel interdisciplinario
 
 
 
·   Tener mente abierta y creativa ante los nuevos cambios de la sociedad y la ciencia.
 
·   Buscar información en fuentes distintas a la de la propia especialidad con criterio selectivo.
 
·   Aprender inteligentemente de las experiencias cotidianas
 
 
 
·   Conocerá y aplicará con precisión los diferentes elementos de apoyo tecnológico en el desarrollo de su actividad profesional.
 
·   Aplicará métodos eficaces de discernimiento científico, intelectual y valorativo.
 
·   Dominará con pertinencia, las técnicas de búsqueda de información en libros, revistas físicas y virtuales.
 
 
 
·   Maneja herramientas informáticas (navegadores y motores de búsqueda) actualizados.
 
·   Aplica métodos efectivos de procesamiento intelectual en los procesos de búsqueda.
 
·   Aplica con pertinencia  los diferentes elementos de apoyo que dispone en su campo laboral.
 
·   Identifica los procesos pertinentes establecidos en el desarrollo del pensamiento.
 
·   Sabe cómo hacer análisis sistémico con propiedad.
 
 

 4.      Unidades


PRIMERA UNIDAD

Nombre de la unidad:     DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO Y SU HISTORICIDAD 

Fecha de Inicio: ___________________________________________________________

Fecha de culminación: _____________________________________________________

Horas Clase:                          16 presenciales

 Estándares:
Núcleos Estructurantes

Dimensiones
Componentes
 
Ø  Desarrollo y concepción de los procesos mentales.
 
Ø  Modelos psicológicos valorativos del psiquismo.
 
Ø  Transito histórico del factorialismo en la métrica de la subjetividad.
 
Ø  Escalas métricas y su aplicabilidad en el plano de lo psicológico
 
 
·         Lo metodológico y lo conceptual en el diagnóstico psicológico.
 
·         Evaluación o valoración dos complementos o contrarios.
 
·         Cualificación o cuantificación en la métrica de la subjetividad.
 
·         Habilidades y capacidades lo consciente y no consciente en la mundo de las capacidades del ser humano
 
·         Escalas métricas en la medición de a inteligencia humana, una mirada histórica.
 
·         Aproximaciones metódicas al modelo correlacional.
 
·         Las técnicas proyectivas en el uso de la valoración psicológica.
 
 
 

 Desempeños

 1
Reconoce en el funcionamiento psíquico los procesos subjetivos de la normalidad.
 2
Diferencia los procesos evaluativos, valorativos y de diagnósticos psicológico
 3
Identifica y diferencia las capacidades habilidades y destrezas subjetivas superiores.
 4
Domina el curso histórico de la métrica psicológica: estructura mental, IQ. Edad mental
 5
Define con precisión los componentes históricos y estructurales en torno al “factor G”
 6
Define categóricamente el modelo correlacional usado en psicometría
 7
Establece diferencias entre las teorías en instrumentos factorialistas y no factorialistas 
 8
Maneja conceptualmente las escalas métricas más utilizadas universalmente
 9
Puede caracterizar las pruebas psicológicas verbales y no verbales.
10
Puede caracterizar las pruebas individuales y colectivas
11
Identifica una prueba proyectiva

  5.    Formas de organización de la docencia* y metodología

 
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
 
METODOLOGÍA
Trabajo en clase
·      Trabajo individual de síntesis de la clase anterior, recapitulación de contenidos abordados.
 
·      Trabajo individual de lectura comprensiva y extracción de ideas fuerzas, esquematización privilegiando contenidos esenciales.
 
·      Trabajo individual de selección de vocabulario técnico del documento de lectura establecido.
 
·      Trabajo individual para generar esquemas del documentos borrador en limpio evidencia de su trabajo en la hora de clase asistida y soporte para el trabajo de grupo.
 
·      Trabajo de grupo para la discusión de los soportes individuales de los miembros del equipo, base para la elaboración del documento de grupo elaborado mediante consensos.
 
·      Trabajo de grupo para la defensa y exposición de su producto, priviligiando la argumentación y trabajo en grupos pequeños.
 
Trabajo autónomo
·      Búsqueda de bibliografía paralela y de temas propuestos para ampliar la información y generar debate y discusión de contenidos.
 
·      Elaboración de cuadro P.N.I. (positivo, negativo e interesante)
 
·      Elaboración de diapositivas de apoyo a las presentaciones que realizarán los estudiantes
 
·      Elaboración de ensayos.
 
·      Construcción de mapas conceptuales
 
 
 
 
·         Método analítico reflexivo, el cual permite contextuar y conectar la información anterior con el momento actual.
 
·         Lectura comprensiva.
 
 
·         Lectura comprensiva
 
 
 
 
·         Desarrollo de flujos informativos y documentación de base para el trabajo de grupo.
 
 
  • Análisis discusión para el afinamiento de la  propuestas trabajada por el equipo para su puesta en plenaria general.
 
 
 
  • Expositivo plenaria y conclusiones puntuales del tema.

*Incluir en el trabajo autónomo actividades y evidencias.
   6.    Recursos

1
Pizarra acrílica
2
Proyector de Multimedia
3
PC multimedia
4
Salón de clases con aclimatores de aire
5
Bibliografía disponible para estudiantes

 
     7.- Bibliografía

Básica
Complementaria
·      Fernández-Ballesteros Rocío, La Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos; editorial Pirámide, Madrid-España, 2011, 2da edición.
 
·      Aiken Lewis R; Los Test Psicológicos y evaluación; editorial Pearson Educación; Mexico D.F., año 2003 undécima edición.
 
·      Uribe Susana & Anastasi Anne; Tests Psicológicos, editorial Pearson Educación, México D.F. año 1998, séptima edición.
 
·      Magnusson David, Teoría de los Tests, editorisl Trillas, méxioc D.F., año 1993, primera reimpresión.
 
·      Paín Sara; Psicometría Genética; ediciones Nueva visión; Buenos aires; año 1974.
 
·      Thorndike Robert L, Psicometría Aplicada; editorial Limusa, Mexico D.F, año  1989.
 
·      Cerdá Enrique; Psicometría General; editorial Herder; Barcelona, año 1978.
 
 

 
                                              SEGUNDA UNIDAD

Nombre de la unidad:           EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Fecha de Inicio: ___________________________________________________________

Fecha de culminación: _____________________________________________________

Horas Clase:                          16 horas presenciales. 

Estándares:
Núcleos Estructurantes

 
Dimensiones
 
Componentes
 
Ø   El ciclo evolutivo y desarrollo psicológico del ser humano.
 
Ø  Estrategias metodológicas para la exploración psicológica infantil.
 
Ø  La exploración del adulto y del adulto mayor.
 
Ø  Lo personológico y lo psicológico en el modo de actuación profesional diagnóstico del psicólogo generalista.
 
 
 
Ø  El primer contacto familia y evaluador infantil.
 
Ø  La entrevista diagnóstica con niños, tipos, características particulares.
 
Ø  La entrevista con los padres o cuidadores.
 
Ø  El primer encuentro con el niño.
 
Ø  El juego como inductor de la exploración psicológica infantil.
 
Ø  El papel del dibujo en el psico-diagnóstico infantil.
 
Ø  Exploración de la inteligencia, su papel en proceso de intervención diagnóstica infantil.
 
Ø  Las pruebas de maduración viso-motora, su relación y vínculo con el proceso básico perceptual del niño.
 
Ø  Lo personológico y socio-psicológico en el proceso histórico evolutivo infantil.
 

 Desempeños

1
Ubica su papel de evaluador y encuadra metodológicamente el dialogo inicial con representantes del menor a valorar.
 2
Establece prioridades y elabora hipótesis sobre la base de las demandas aparentes y reales recibidas con relación al paciente a valorar.
 3
Documenta adecuadamente el proceso de la entrevista a los padres y niños.
 4
Diseña y maneja la hoja de evolución clínica del paciente.
 6
Sabe elaborar historias clínicas psicológicas y realiza fichas de evaluación.
 7
Domina conceptual y metodológicamente una batería psicológica básica para la evaluación infantil.
 8
Identifica y reconoce lo psicológico de lo personológico en los sujetos evaluados y valorados.
 9
Realiza exploraciones integrales y complejas, usa instrumental más estructurado para la evaluación, valoración  y diagnóstico psicológico.
10
Crear instrumentos informales para la valoración y diagnóstico psicológico
11
Califica e interpreta las pruebas y test psicológicos que administra
12
Integra la información recolectada y levanta criterios y apreciaciones sobre las personas valoradas
13
Levanta diagnóstico psicológicos

      8.    Formas de organización de la docencia* y metodología

Formas de organización de la docencia
Metodología
Trabajo en Clase
·           Situación de simulación: presentación del caso Ma. Paz, cuya preocupación de sus de sus padres como de su maestra consiste en sospechar condición de “retraso” por cuanto los rendimientos de la niña no son buenos.  (2 horas)
·         Situación de simulación: planeación de la entrevista inicial exploratoria a los padres del caso Ma. Paz, y puesta en escena del proceso incluyendo la actividad de documentación necesaria.
·         Analizar la historia clínica presentada por la cátedra y comentar la pertinencia e importancia de cada uno de los ítems que la estructuran.
·         Lectura del documento “el problema de  ser niños”,  búsqueda de las ideas fuerza para la comprensión del abordaje y establecimiento de la metodología evaluadora, elaboración de papelotes.
·         Elaboración de un diagnóstico infantil a partir de un caso presentado por la cátedra
Trabajo autónomo
·         Síntesis de la lectura del proceso diagnóstico y la evaluación de aspectos personológico, elaboración de esquemas.
·         Realización de cinco entrevista exploratoria a padres de niños de 6 a 10 años y documentarlos para la entrega al docente.
·         Realización de cinco entrevista devaluatorias y diagnosticas en centros escolares de la colectividad.
 
 
 
·         Problémico-analítico: generar mediante el planteamiento de problemas y el análisis de alternativas, la explicación lógica y científica de la situación crisis, orientando el trabajo de la mesa a la necesidad de diferenciar y argumentar la métrica en psicología.
·         Activa-participativa: suscitar en el grupo de estudiantes la planeación del momento evaluatorio y diagnóstico, para delinear el proceso a seguir.
·         Aprendizaje cooperativo: argumentación de conjunto y la explicación en leguaje de pares, para facilitar el proceso de apropiación del conocimiento.
·         Expositivo - Coloquial: Se sustenta  transmisión informativa del documento leído en lenguaje sencillo, que facilita su comprensión e internalización.
·         Psicodiagnóstica.

*Incluir en el trabajo autónomo actividades y evidencias.

9.    Recursos

1
Pizarra acrílica
2
Proyector de Multimedia
3
PC multimedia
4
Salón de clases con aclimatores de aire
5
Bibliografía disponible para estudiantes
6
Biblioteca virtual

    10.- Bibliografía

Básica
Complementaria
 
·      Székely Bela; Los test, Manual de técnicas de exploración Psicológica; editorial Kapelusz, año 1966 quinta edición, Buenos aires – Argentina.
 
 
 
 
·      Fernández Ballesteros Rocio y otros; buenas prácticas y competencias de evaluación psicológica; editorial Paidós, años 2010, España.
 
·      Fernando Silvia; Avances en la Evaluación Psicológica; editorial Trillas, año 2000, España.
 
·      Medinnus Gene; Estudio y Observación del niño, editorial Limusa, tercera reimpresión año 1990, México D.F.
 

 
  1.  Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE
 
 
UNIDAD I - II
Pautas o parámetros:
1.   Ubica y determina con precisión la esfera psicológica o función cognoscitiva que valora, evalúa y diagnóstica.
2.   Reconoce en el proceso histórico los diferentes y principales modelos psicométricos.
3.   Diferencia el modelo multifactorial de lo factorial en los procesos de diagnóstico psicológico.
4.   Establece protocolos y procedimientos estandarizados aplicados al psicodiagnóstico.
5.   Ofrece diagnósticos de calidad sustentados en la articulación de la entrevista y la aplicación instrumental.
 
 
Evidencias:
·       Documenta eficiente y metodológicamente la situación tipo y/o caso para el cual es requerido y establece de las prioridades de intervención.
·       Selecciona el instrumental y agenda el plan de administración de manera procesual y sistemática.
·       Construye el expediente  evaluatorio clínico y registra el proceso evaluativo y valorativo.
·       Emite informes de diagnóstico psicológicos fundamentados.
 
Indicadores:
1.   Rapidez, prontitud, y puntualidad para la selección del instrumental psicométrico, en el proceso evaluativo, valorativo y diagnóstico.
2.   Índice de errores y precisión en el escogimiento de las  áreas sustanciales a evaluar en los pacientes.
3.   Precisión o distanciamiento categorial del diagnóstico psicológico del caso estudiado.
.
INDICADORES FRECUENTES
PROCESO
EXAMEN
 
 
30%
 
Investigación
 
Establecimiento de un problema de investigación relacionado con la evaluación y el Diagnóstico psicológico infantil, con su justificación, metodología y sustento teórico metodológico
 
 
 
40%
 
 
Trabajo individual, en equipo, colaborativo y cooperativo
 
Trabajos realizados en casa como en el salón de clase, mapas conceptuales, documentos de trabajo individual, presentaciones en power point, presentaciones de portafolios, y presentación de informes de actividades realizadas.
 
 
 
 
 
10%
 
 
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
 
Manejo de ayuda y herramientas del soporte, lenguaje fluido y vocabulario técnico profesional empleado, dominio del escenario, dominio del auditórium, cuadratura del tema, lenguaje no inflado.
 
 
 
 
 
10%
 
Participación en clase
 
Cumplimiento de las tareas, calidad y profundidad de los contenidos, investigación lateral del tema
 
10%
 
 
 
 
TOTAL
 
70%
 
30%
 

 

CUALITATIVA
(Competencias)
CUANTITATIVA
(Estándares)
Nivel de Desarrollo
 
Avanzado (A): evaluación
 
a)    Domina el marco teórico y conceptual del diagnóstico psicológico.
b)    Aplica objetivamente los modelos de evaluación y diagnóstico de las funciones mentales.
c)    Planifica un proceso interventor para la valoración de la subjetividad y procesos cognitivos superiores.
 
Progresivo (P): aplicación
 
a)    Identifica el modelo multifactorial para la evaluación y el diagnóstico psicológico.
b)    Diferencia en el comportamiento humano el ámbito de lo psicológico y lo personológico.
c)    Puede realizar valoraciones en el plano de los procesos cognitivos superiores.
 
Inicial (I): conocimiento y comprensión
 
a)    Reconoce un problema de la función psicológica
b)    Identifica modos de intervención
c)    Se comunica de manera eficiente.
 
Nivel de Dominio
 
·      Alto (90 – 100)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·      Medio (80 – 90)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·      Mínimo (70 – 80)
*Se anotan los nombres de los instrumentos cualitativos de evaluación que se van a utilizar en esta unidad* (Ver lista de instrumentos en el SIE: Sistema Institucional de Evaluación).
*Se anotan los nombres de los instrumentos cuantitativos de evaluación que se van a utilizar en esta unidad** (Ver lista de instrumentos en el SIE: Sistema Institucional de Evaluación).

  

TERCERA UNIDAD

Nombre de la unidad:           EL INSTRUMENTAL PSICOLÓGICO

Fecha de Inicio: ___________________________________________________________

Fecha de culminación: _____________________________________________________

Horas Clase:                          32 horas presenciales

 

Estándares:
Núcleos Estructurantes

Dimensiones
Componentes
 
Ø  Instrumentación estructurada y no estructurada en la evolución y diagnóstico psicológico.
 
Ø  La métrica de la inteligencia importancia histórica  desarrollo del constructo.
 
Ø  Las historicidad y metódica de las diferentes escalas métricas del intelecto humano.
 
Ø  La técnica proyectiva como recurso instrumental importante de lo subjetivo en el ser humano.
 
Ø   
 
Ø  La inteligencia como criterio fundamental del desarrollo infantil y su importancia para el diagnóstico psicológico integral.
 
Ø  La métrica de la inteligencia el factor “G”.
 
Ø  La prueba de Raven para niños.
 
Ø  Las escalas métricas infantiles más usada; la ventaja del Wisc y del Wippsi; el nuevo concepto del I.Q.
 
Ø  La Nueva Escala Métrica de la inteligencia NEMI y el concepto de la edad mental.
 
Ø  Los test gráficos como herramientas necesarias en la exploración diagnostica general.
 
Ø  La técnica del dibujo libre y la implicación cromática como vía del diagnóstico psicológico.
 
Ø  El dibujo como recurso exploratorio de la actividad, la conducta y la personalidad.
 
Ø  Dibujo familiar y situación evaluativa, una mirada a las relaciones e interacciones desde el gráfico infantil.
 
Ø  La prueba de Laureta Bender su utilidad práctica en la exploración y psicodiagnóstico de los niño.
 
Ø  Las ventajas en el uso de las pruebas proyectivas en la valoración con niños.
 
Ø  El CAT sus bondades como instrumento psicológico proyectivo de utilidad en el psicodiagnóstico pediátrico.
 
 

   Desempeños

1
Maneja los recursos metodológicos para la valoración y la métrica de la subjetividad.
 2
Conoce las bondades y limitaciones del instrumental de una batería psicológica.
 3
Aplica metodologías y estrategias comunicativas.
 4
Diseña y maneja la hoja de protocolos y respuestas.
 6
Domina las técnicas psicométricas.
 7
Elabora baremos propios.
 8
Elabora pruebas informales.
 9
Valora el C.I. en niños y los articula al diagnóstico Psicológico
10
Determina  el nivel de factor “G” en las personas que evalúa.
11
Explora de manera proyectiva el nivel personológico de sus usuarios
12
Levanta diagnósticos psicológicos instrumentales
13
Realiza informes psicométricos

 

12.  Formas de organización de la docencia* y metodología

Formas de organización de la docencia
Metodología
Trabajo en Clase:
·         Lectura y análisis del caso José María, el niño que tiene dificultades para en su rendimiento escolar a quien unos de sus maestros lo califica de lento y otro de distraído, mientras en casa piensan que el niño tiene problemas de intelecto; búsqueda de criterios.
·         Desarrollar una línea del tiempo con respecto a los diferentes conceptos de inteligencia surgidos desde la psicología.
·         Exposición del test Wics, aspectos estructurales de la prueba, criterios de calificación, manual y tablas.
·         Análisis DAFO de la prueba NEMI.
·         Taller explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la administración, calificación y entrega de resultados de la prueba Goodenough.
·         Taller explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la administración, calificación y entrega de resultados de la prueba Bender;
·         Taller explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la administración, calificación y entrega de resultados de la prueba Raven Especial.
·         Taller explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la administración, calificación y entrega de resultados de la prueba Raven superior.
·         Taller explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la administración, calificación, diseño y entrega de resultados de la prueba completamiento de frases
·         Ejercicios colectivos de dibujo libre y de análisis pictórico y cromático, valoración y criterios de calificación
Trabajo autónomo
·       Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico del Wisc, administración de 10 casos pediátrico e informe.
·      Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico del test de Laureta Bender, administración de 10 casos pediátricos e informe.
·      Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico del Raven especial, administración de 10 casos pediátricos e informe.
·      Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico del NEMI, administración de 10 casos pediátricos e informe.
·      Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico del Goodenough, administración de 10 casos pediátricos e informe.
·      Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico del completamiento de frases, administración de 10 casos pediátricos e informe.
·      Ejercicio integrador y elaboración del diagnóstico infantil instrumental.
·      Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico del Raven Superior, administración de 10 casos pediátricos e informe.
·      Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico del completamiento de frases, administración de 10 casos pediátricos e informe.
 
·         Problémico-analítico: generar mediante el planteamiento de problemas y el análisis de alternativas, la explicación lógica y científica de la situación crisis, orientando el trabajo de la mesa a la necesidad de diferenciar y argumentar la métrica en psicología.
·         Activa-participativa: suscitar en el grupo de estudiantes la planeación del momento evaluatorio y diagnóstico, para delinear el proceso a seguir.
·         Aprendizaje cooperativo: argumentación de conjunto y la explicación en leguaje de pares, para facilitar el proceso de apropiación del conocimiento.
·         Expositivo - Coloquial: Se sustenta  transmisión informativa del documento leído en lenguaje sencillo, que facilita su comprensión e internalización.
·          

*Incluir en el trabajo autónomo actividades y evidencias.

13.  Recursos

1
Pizarra acrílica
2
Proyector de Multimedia
3
PC multimedia
4
Salón de clases con aclimatores de aire
5
Bibliografía disponible para estudiantes

 

  1. Bibliografía

Básica
Complementaria
 
·      Bellak leopold; T.A.T., C.A.T. y  S.A.T. uso clínico; editorial Manual Moderno, segunda edición, año 1990, México D.F.
 
·      Di Leo Joseph; El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años; editorial Paidos, año 1974; Buenos Aires.
 
·      Harris Dale; El test de Goodenough; editorial Paidos, primera reimpresión, año 1982.
 
·      Kaufman Alan; Psicometría razonada con el WISC-R; editorial El Manual Moderno; año 1982, México D.F.
 
 
 
 
·      Dawes Robyn; Fundamentos y técnicas de Medición de Actitudes: editorial Limusa, segunda impresión, año 1983; México D.F.
 
·      Organización Panamericana de la Salud; Manual de Crecimiento y desarrollo del niño; año 1986.
 
·      Martínez Franklin y colectivo de autores; La atención Clínico educativa en la edad preescolar; editorial pueblo y educación; año 2002; Ciudad de la Habana.

 
15.  Evaluación:

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE
 
 
UNIDAD III
Pautas o parámetros:
1.      Maneja los instrumentos métricos de valoración y diagnóstico psicológico.
2.   Ubica y determina con precisión la esfera psicológica o función cognoscitiva que valora, evalúa o diagnóstica.
3.   Establece un plan de intervención para la tarea de exploración  dentro del proceso del diagnóstico psicológico.
4.   Selecciona instrumentos formales y estructurados para ejecutar las tareas y procedimientos de la evolución y del Psicodiagnóstico.
5.   Ejecuta instrumentos psicométricos y realiza análisis de sus resultados vinculados al diagnóstico.
 
Evidencias:
·       Protocolos técnicos del instrumental psicológico que utiliza.
 
·       Pruebas informales para apoyar el diagnóstico psicológico.
 
·       Informes y documentos que respaldan sus diagnósticos psicológicos.
 
Indicadores:
·       Rapidez, prontitud, y puntualidad para la selección del instrumental psicométrico, en el proceso evaluativo, valorativo y diagnóstico.
·       Índice de errores y precisión en el escogimiento de las  áreas sustanciales a evaluar en los pacientes.
·       Precisión o distanciamiento categorial del diagnóstico psicológico del caso estudiado.
 
 
INDICADORES FRECUENTES
PROCESO
EXAMEN
 
 
30%
 
Investigación
 
Establecimiento de un problema de investigación relacionado con la evaluación y el Diagnóstico psicológico infantil, con su justificación, metodología y sustento teórico metodológico
 
 
 
40%
 
 
Trabajo individual, en equipo, colaborativo y cooperativo
 
Trabajos realizados en centros educativos y en el salón de clase, auto aplicándose y aplicando las pruebas psicológicas estudiadas.  
 
 
 
 
 
10%
 
 
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
 
Manejo de ayuda y herramientas del soporte, lenguaje fluido y vocabulario técnico profesional empleado, dominio del escenario, dominio del auditórium, cuadratura del tema, lenguaje no inflado.
 
 
 
 
 
10%
 
Participación en clase
 
Cumplimiento de las tareas, calidad y profundidad de los contenidos, investigación lateral del tema
 
10%
 
 
TOTAL
70%
30%
 

 

 

CUALITATIVA
(Competencias)
CUANTITATIVA
(Estándares)
Nivel de Desarrollo
 
Avanzado (A): evaluación
 
a)  Domina las técnicas de administración y evaluación de los instrumentos psicométricos que dan soporte al diagnóstico psicológico.
b)  Relaciona los resultados obtenidos en las pruebas psicológicas con la observación lograda en los sujetos evaluados.
c)  Planifica y determina prioridades interventivas para la valoración, evaluación y diagnóstico.
d)  Genera procesos alternativos para lograr diagnóstico objetivos rigurosamente logrados
 
Progresivo (P): aplicación
 
a)  Identifica algunos de los instrumentos métricos de inteligencia.
b)  Cumple con los procedimientos de las pruebas psicológicas.
c)  Califica las pruebas que administra y establece puntuaciones mediante el uso de los baremos.
d)  Documenta los procesos en los que interviene
 
 
Inicial (I): conocimiento y comprensión
 
a)  Diferencia las pruebas psicométricas de las prueba proyectivas.
b)  Logra comunicaciones positivas con sus usuarios.
d)  Identifica procedimientos básicos.
 
Nivel de Dominio
 
 
 
·      Alto (90 – 100)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·      Medio (80 – 90)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·      Mínimo (70 – 80)
*Se anotan los nombres de los instrumentos cualitativos de evaluación que se van a utilizar en esta unidad* (Ver lista de instrumentos en el SIE: Sistema Institucional de Evaluación).
*Se anotan los nombres de los instrumentos cuantitativos de evaluación que se van a utilizar en esta unidad** (Ver lista de instrumentos en el SIE: Sistema Institucional de Evaluación).

 

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