Syllabus Evaluación y Diagnóstico Psicológico Psicología UG
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD
DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR POR
COMPETENCIAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA
SYLLABUS
1.
Datos informativos
|
Facultad:
Ciencias
Psicológicas
Carrera: Psicología
Área:
Ejerc.
Profesión Disciplina:
Psicología Clínica y de la Salud
Asignatura: Evaluación y Diagnóstico Psicológico
Fecha: inicio: Mayo 5,
de 2014 culminación:
16 semanas
Prerequisitos:
P-305, P.307, P.312 Créditos:
5
Horas presenciales: 64 horas autónomas: 48
Horas
servicio comunitarios/pasantías/Prácticas pre-profesionales: 16
servicio comunitario ( )
Movil.
0984364854
Ps. Ma. Cecilia Alarcón
Movil. 0987267349
alarconmc@ug.edu.ec
2. Caracterización de la asignatura
|
El grado de cientificidad del saber universal,
mediante el empleo del método científico, ha condicionado a lo largo de su
histórico desarrollo, a casi toda la actividad creadora de la humanidad, que
incluye sus artes, profesiones y disciplinas científicas tradicionales y modernas,
las que encuentran nexos, relaciones y
vínculos inevitables con las ciencias llamadas duras. La Psicología es sin duda
una disciplina joven y social con respecto al gran listado de las ciencias
existentes y con vigencia en el mundo de hoy, la misma que ha logrado
independencia por su carácter de ciencia, construida y modelada desde varias
vertientes epistémicas, donde el uso de la métrica, la investigación empírica
la experimentación de laboratorio y naturalista, los enfoques dinámicos,
comportamentales y esencialmente humanistas,
cuyos principales aportes amalgamados en sólidos constructos caracterizan a la
psicología indiscutiblemente como ciencia del comportamiento y de la
personalidad.
En ese contexto la “Evaluación y Diagnóstico
Psicológico” es una asignatura de tipo
instrumental y eminentemente operativa, que intenta desde los modelos
cientistas clásicos y modernos integrar un conjunto de saberes teóricos e
instrumentales que orientan la actividad valorativa, evaluativa y diagnóstica, de
las actitudes, capacidades, posturas y expresiones subjetivas del ser sujeto,
que tributan y sustentan los procesos psicológicos superiores, sintetizados en
el plano del comportamiento humano y de la personalidad. Proporciona con
graduación metódica las ventajas del modelo investigación acción y psicológico,
desde la participación centrada en el sujeto y mediatizada en la su perspectiva socio histórica; que apoyada
por un conjunto de recursos como pruebas, inventarios y test psicométricos,
validados universalmente y usados de manera amplia en el ejercicio de la
profesión del psicólogo en general, forman parte de su arsenal para la exploración
psicológica; teniendo como referente el proceso de desarrollo evolutivo del
sujeto, el nivel de logro y desarrollo cognitivo, sus recursos de ajuste, y sus
configuraciones personológicas.
2.2 Justificación:
La
asignatura dentro del sistema curricular para la formación del psicólogo de
perfil amplio, constituye un espacio de vital importancia, en tanto permite
construir en el estudiante, las bases fundamentales, conceptuales e
instrumentales para la valoración, evaluación y la métrica de la subjetividad
humana; por ser el diagnóstico y la evaluación, una actividad esencial de labor
profesional del Psicólogo, ellas logran constituirse
en un campo interdependiente de trabajo profesional, el cual es altamente demandado
en todas las esferas y campos de actuación humana.
La característica esencial de la asignatura evaluación y
diagnóstico psicológico, radica en su carácter explorativo, consecuentes de dos
actividades fundamentales para esa tarea científica, como lo son la evaluación
cualitativa de las diferentes funciones psíquicas o mentales, así como también
de la valoración cuantitativa de estándares y rendimientos de las distintas
capacidades de la esfera cognitiva-afectiva de los sujetos, con lo cual la
cátedra asegura el cumplimiento de su propósito primordial, el cual es definir una condición o status de
su funcionamiento psicológico en un momento concreto e histórico del desarrollo
de uno o varios individuos.
La asignatura encuentra en su forma estructural y
organizativa tres ejes transversales constituidos por la evaluación, la
valoración y el diagnóstico psicológico, los cuales cruzan por las tres fases
evolutivas amplias y generales como, la niñez, la adolescencia y la adultez. Articula
de manera dialéctica varios modelos socios psicológicos de intervención
diagnóstica sobre los procesos subjetivos superiores, para encontrar puntos de
contactos entre sí, como el modelo humanista, los modelos cualitativos, el
análisis factorial, los recursos metódicos proyectivos y la perspectiva sindrómica.
2.4
Intencionalidad:
Ø
Respeto al ser humano:
Ø
Confidencialidad de labor:
Ø
Profesionalismo:
Ø
Centralidad en el paciente.
3. Competencias
3.1. Específicas.
Tipo
|
Formulación
|
Descripción
|
Estándar
|
Desempeño
|
PERSONAL
Confianza
en sí mismo
Compromiso
ético
|
· Se autorregula con
adecuación en el proceso evaluativo, con evidencias de solvencia en su
formación
· Cumple con normas, recomendaciones
y es neutral en el proceso diagnóstico
|
· Administrar con adecuación su recurso personológico.
· Generar estratégicamente alternativas Evaluativas y
diagnósticas.
· Pensar creativamente.
· Desarrollar el pensamiento lateral.
· Valorar la importancia de su posturas en el acto
valorativo y diagnóstico
|
· Concientizará su crecimiento personal y la importancia de
su profesión.
· Aplicará protocolos
y procedimientos técnicos e
instrumentales.
· Utilizará formas de expresión verbal y gestual apropiada
· Internalizará el respeto al proceso y al sujeto objeto
de su valoración
|
· Se implica con responsabilidad en la quehacer
diagnóstico del psicólogo.
· Integra eficientemente los saberes de las disciplina.
· Se comunicación con eficacia.
· Internaliza los códigos éticos y procedimentales de las
pruebas psicológicas.
· Discriminará y dosificará la información del evaluado a
entregar.
· Ejecutará sus acciones profesionales, encuadro en el
código de ética del psicólogo y de la Ley Orgánica de salud pública vigente
en el ecuador.
|
SOCIAL
Sensibilidad
Social
|
· Preocupación sincera por la condición psíquica y
estatus de desarrollo, en sus usuarios o del colectivo de ellos.
|
· Asumir con responsabilidad el proceso valorativo y
diagnóstico psicológico.
·
Atender con
prontitud y honestidad las demandas a él planteadas.
|
· Sabrá relacionar y correlacionar los resultados de la
valoración instrumental cuantitativa.
· Sabrá relacionar y correlacionar los resultados de la
valoración instrumental cualitativa.
· Identificará factores de riesgo socio psicológico, en
los que se encuentren inmersos sus usuarios.
|
· Entrevista coloquial y científicamente a sus evaluados.
· Diferencia el rendimiento individual o de sus
evaluados.
· Establece factores facilitadores o bloqueadores del
desarrollo del sujeto.
· Genera alternativas de intervención y direcciona acciona
a seguir.
· Detecta aspectos relacionados al funcionamiento no
saludable o patógeno.
· Conoce los procesos e instituciones para derivar a sus usuarios.
|
INTELECTUAL
Observación
Formula problemas y elabora hipótesis
|
· Aprende a establecer regularidades e irregularidades en
el sujeto o colectivo valorado, mediante la observación clínica.
· Sabe elaborar juicios explicativos con respecto a la
problemática que mide y valora.
|
· Estudiar y analizar los datos llegados de la observación
natural, del sujeto o de su colectivo, para articularlos al proceso.
· Puede reconocer problemas de primer y segundo orden en
el plano de la conducta que se valora.
|
·
Reconocerá en las
posturas, gestos y rendimientos de los evaluados aspectos sintomáticos de
malestar subjetivo.
·
Dominará la métrica
psicológica y las escalas universalmente más utilizadas.
·
Dcs
|
· Aplica con pertinentemente constructos científicos que
expliquen la anormalidad.
· Detecta acciones y conductas anómalas como indicadores
de malestar o daño subjetivo.
|
LABORAL
Formación permanente
|
·
Aprender y
actualizarse permanentemente en su campo profesional y a nivel
interdisciplinario
|
·
Tener mente abierta
y creativa ante los nuevos cambios de la sociedad y la ciencia.
·
Buscar información
en fuentes distintas a la de la propia especialidad con criterio selectivo.
·
Aprender
inteligentemente de las experiencias cotidianas
|
·
Conocerá y aplicará
con precisión los diferentes elementos de apoyo tecnológico en el desarrollo
de su actividad profesional.
·
Aplicará métodos
eficaces de discernimiento científico, intelectual y valorativo.
·
Dominará con
pertinencia, las técnicas de búsqueda de información en libros, revistas
físicas y virtuales.
|
·
Maneja herramientas
informáticas (navegadores y motores de búsqueda) actualizados.
·
Aplica métodos
efectivos de procesamiento intelectual en los procesos de búsqueda.
· Aplica con pertinencia
los diferentes elementos de apoyo que dispone en su campo laboral.
· Identifica los procesos pertinentes establecidos en el
desarrollo del pensamiento.
· Sabe cómo hacer análisis sistémico con propiedad.
|
PRIMERA UNIDAD
Nombre
de la unidad: DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO Y SU HISTORICIDAD
Fecha
de Inicio: ___________________________________________________________
Fecha
de culminación: _____________________________________________________
Horas
Clase: 16
presenciales
Núcleos Estructurantes
Dimensiones
|
Componentes
|
Ø Desarrollo y concepción de los procesos mentales.
Ø Modelos psicológicos valorativos del psiquismo.
Ø Transito histórico del factorialismo en la
métrica de la subjetividad.
Ø Escalas métricas y su aplicabilidad en el plano
de lo psicológico
|
·
Lo
metodológico y lo conceptual en el diagnóstico psicológico.
·
Evaluación
o valoración dos complementos o contrarios.
·
Cualificación
o cuantificación en la métrica de la subjetividad.
·
Habilidades
y capacidades lo consciente y no consciente en la mundo de las capacidades
del ser humano
·
Escalas
métricas en la medición de a inteligencia humana, una mirada histórica.
·
Aproximaciones
metódicas al modelo correlacional.
·
Las
técnicas proyectivas en el uso de la valoración psicológica.
|
1
|
Reconoce
en el funcionamiento psíquico los procesos subjetivos de la normalidad.
|
2
|
Diferencia los procesos evaluativos,
valorativos y de diagnósticos psicológico
|
3
|
Identifica y diferencia las
capacidades habilidades y destrezas subjetivas superiores.
|
4
|
Domina el curso histórico de la métrica
psicológica: estructura mental, IQ. Edad mental
|
5
|
Define con precisión los componentes históricos y
estructurales en torno al “factor G”
|
6
|
Define categóricamente el modelo correlacional
usado en psicometría
|
7
|
Establece diferencias entre las teorías en
instrumentos factorialistas y no factorialistas
|
8
|
Maneja conceptualmente las escalas métricas más
utilizadas universalmente
|
9
|
Puede caracterizar las pruebas psicológicas
verbales y no verbales.
|
10
|
Puede caracterizar las pruebas individuales y
colectivas
|
11
|
Identifica una prueba proyectiva
|
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE
LA DOCENCIA
|
METODOLOGÍA
|
Trabajo en
clase
· Trabajo individual de síntesis de la clase
anterior, recapitulación de contenidos abordados.
· Trabajo individual de lectura comprensiva y
extracción de ideas fuerzas, esquematización privilegiando contenidos
esenciales.
· Trabajo individual de selección de vocabulario
técnico del documento de lectura establecido.
· Trabajo individual para generar esquemas del documentos
borrador en limpio evidencia de su trabajo en la hora de clase asistida y
soporte para el trabajo de grupo.
· Trabajo de grupo para la discusión de los soportes
individuales de los miembros del equipo, base para la elaboración del
documento de grupo elaborado mediante consensos.
· Trabajo de grupo para la defensa y exposición de
su producto, priviligiando la argumentación y trabajo en grupos pequeños.
Trabajo
autónomo
· Búsqueda de bibliografía paralela y de temas
propuestos para ampliar la información y generar debate y discusión de
contenidos.
· Elaboración de cuadro P.N.I. (positivo, negativo e
interesante)
· Elaboración de diapositivas de apoyo a las
presentaciones que realizarán los estudiantes
· Elaboración de ensayos.
· Construcción de mapas conceptuales
|
·
Método analítico reflexivo, el cual permite
contextuar y conectar la información anterior con el momento actual.
·
Lectura comprensiva.
·
Lectura comprensiva
·
Desarrollo de flujos informativos y documentación
de base para el trabajo de grupo.
|
*Incluir en el trabajo autónomo actividades y evidencias.
6.
Recursos
1
|
Pizarra
acrílica
|
2
|
Proyector
de Multimedia
|
3
|
PC
multimedia
|
4
|
Salón
de clases con aclimatores de aire
|
5
|
Bibliografía
disponible para estudiantes
|
Básica
|
Complementaria
|
·
Fernández-Ballesteros
Rocío, La Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos;
editorial Pirámide, Madrid-España, 2011, 2da edición.
·
Aiken
Lewis R; Los Test Psicológicos y evaluación; editorial Pearson Educación;
Mexico D.F., año 2003 undécima edición.
·
Uribe
Susana & Anastasi Anne; Tests Psicológicos, editorial Pearson Educación,
México D.F. año 1998, séptima edición.
·
Magnusson
David, Teoría de los Tests, editorisl Trillas, méxioc D.F., año 1993, primera
reimpresión.
·
Paín
Sara; Psicometría Genética; ediciones Nueva visión; Buenos aires; año 1974.
|
·
Thorndike
Robert L, Psicometría Aplicada; editorial Limusa, Mexico D.F, año 1989.
·
Cerdá
Enrique; Psicometría General; editorial Herder; Barcelona, año 1978.
|
Nombre
de la unidad: EL
PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Fecha
de Inicio: ___________________________________________________________
Fecha
de culminación: _____________________________________________________
Horas
Clase: 16 horas
presenciales.
Estándares:
Núcleos Estructurantes
Dimensiones
|
Componentes
|
Ø
El ciclo evolutivo y desarrollo psicológico del
ser humano.
Ø
Estrategias
metodológicas para la exploración psicológica infantil.
Ø
La
exploración del adulto y del adulto mayor.
Ø
Lo
personológico y lo psicológico en el modo de actuación profesional
diagnóstico del psicólogo generalista.
|
Ø El primer contacto familia y
evaluador infantil.
Ø La entrevista diagnóstica con niños,
tipos, características particulares.
Ø La entrevista con los padres o
cuidadores.
Ø El primer encuentro con el niño.
Ø El juego como inductor de la
exploración psicológica infantil.
Ø El papel del dibujo en el
psico-diagnóstico infantil.
Ø Exploración de la inteligencia, su
papel en proceso de intervención diagnóstica infantil.
Ø Las pruebas de maduración
viso-motora, su relación y vínculo con el proceso básico perceptual del niño.
Ø Lo personológico y socio-psicológico
en el proceso histórico evolutivo infantil.
|
1
|
Ubica su papel de evaluador y encuadra metodológicamente el dialogo
inicial con representantes del menor a valorar.
|
2
|
Establece prioridades y elabora hipótesis sobre la base de las
demandas aparentes y reales recibidas con relación al paciente a valorar.
|
3
|
Documenta
adecuadamente el proceso de la entrevista a los padres y niños.
|
4
|
Diseña y maneja la hoja de evolución clínica del
paciente.
|
6
|
Sabe elaborar historias clínicas psicológicas y
realiza fichas de evaluación.
|
7
|
Domina conceptual y metodológicamente una batería psicológica básica
para la evaluación infantil.
|
8
|
Identifica y reconoce lo psicológico de lo personológico en los
sujetos evaluados y valorados.
|
9
|
Realiza exploraciones integrales y complejas, usa instrumental más
estructurado para la evaluación, valoración
y diagnóstico psicológico.
|
10
|
Crear instrumentos informales para la valoración
y diagnóstico psicológico
|
11
|
Califica e interpreta las pruebas y test psicológicos que administra
|
12
|
Integra la información recolectada y levanta
criterios y apreciaciones sobre las personas valoradas
|
13
|
Levanta diagnóstico psicológicos
|
Formas
de organización de la docencia
|
Metodología
|
Trabajo
en Clase
·
Situación
de simulación: presentación del caso Ma. Paz, cuya preocupación de sus de sus
padres como de su maestra consiste en sospechar condición de “retraso” por
cuanto los rendimientos de la niña no son buenos. (2 horas)
·
Situación
de simulación: planeación de la entrevista inicial exploratoria a los padres
del caso Ma. Paz, y puesta en escena del proceso incluyendo la actividad de
documentación necesaria.
·
Analizar
la historia clínica presentada por la cátedra y comentar la pertinencia e
importancia de cada uno de los ítems que la estructuran.
·
Lectura
del documento “el problema de ser
niños”, búsqueda de las ideas fuerza
para la comprensión del abordaje y establecimiento de la metodología
evaluadora, elaboración de papelotes.
·
Elaboración
de un diagnóstico infantil a partir de un caso presentado por la cátedra
Trabajo
autónomo
·
Síntesis
de la lectura del proceso diagnóstico y la evaluación de aspectos
personológico, elaboración de esquemas.
·
Realización
de cinco entrevista exploratoria a padres de niños de 6 a 10 años y
documentarlos para la entrega al docente.
·
Realización
de cinco entrevista devaluatorias y diagnosticas en centros escolares de la
colectividad.
|
·
Problémico-analítico:
generar mediante el planteamiento de problemas y el análisis de alternativas,
la explicación lógica y científica de la situación crisis, orientando el
trabajo de la mesa a la necesidad de diferenciar y argumentar la métrica en
psicología.
·
Activa-participativa:
suscitar en el grupo de estudiantes la planeación del momento evaluatorio y
diagnóstico, para delinear el proceso a seguir.
·
Aprendizaje cooperativo: argumentación de conjunto
y la explicación en leguaje de pares, para facilitar el proceso de
apropiación del conocimiento.
·
Expositivo - Coloquial: Se sustenta transmisión informativa del documento leído
en lenguaje sencillo, que facilita su comprensión e internalización.
·
Psicodiagnóstica.
|
*Incluir en el trabajo autónomo actividades y evidencias.
9.
Recursos
1
|
Pizarra
acrílica
|
2
|
Proyector
de Multimedia
|
3
|
PC
multimedia
|
4
|
Salón
de clases con aclimatores de aire
|
5
|
Bibliografía
disponible para estudiantes
|
6
|
Biblioteca
virtual
|
Básica
|
Complementaria
|
·
Székely
Bela; Los test, Manual de técnicas de exploración Psicológica; editorial
Kapelusz, año 1966 quinta edición, Buenos aires – Argentina.
|
·
Fernández
Ballesteros Rocio y otros; buenas prácticas y competencias de evaluación
psicológica; editorial Paidós, años 2010, España.
·
Fernando
Silvia; Avances en la Evaluación Psicológica; editorial Trillas, año 2000,
España.
·
Medinnus
Gene; Estudio y Observación del niño, editorial Limusa, tercera reimpresión
año 1990, México D.F.
|
- Evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE
|
||
UNIDAD I -
II
Pautas o parámetros:
1. Ubica y determina con precisión la esfera psicológica o función
cognoscitiva que valora, evalúa y diagnóstica.
2. Reconoce en el proceso histórico los diferentes y principales modelos
psicométricos.
3. Diferencia el modelo multifactorial de lo factorial en los procesos
de diagnóstico psicológico.
4. Establece protocolos y procedimientos estandarizados aplicados al
psicodiagnóstico.
5. Ofrece diagnósticos de calidad sustentados en la articulación de la
entrevista y la aplicación instrumental.
Evidencias:
·
Documenta eficiente y
metodológicamente la situación tipo y/o caso para el cual es requerido y
establece de las prioridades de intervención.
·
Selecciona el instrumental y
agenda el plan de administración de manera procesual y sistemática.
·
Construye el expediente evaluatorio clínico y registra el proceso
evaluativo y valorativo.
·
Emite informes de
diagnóstico psicológicos fundamentados.
Indicadores:
1.
Rapidez, prontitud, y puntualidad para
la selección del instrumental psicométrico, en el proceso evaluativo,
valorativo y diagnóstico.
2.
Índice de errores y precisión en el
escogimiento de las áreas sustanciales
a evaluar en los pacientes.
3.
Precisión o distanciamiento categorial
del diagnóstico psicológico del caso estudiado.
.
|
INDICADORES FRECUENTES
|
PROCESO
|
EXAMEN
|
30%
|
|||
Investigación
Establecimiento
de un problema de investigación relacionado con la evaluación y el
Diagnóstico psicológico infantil, con su justificación, metodología y
sustento teórico metodológico
|
40%
|
||
Trabajo individual, en equipo, colaborativo y
cooperativo
Trabajos realizados
en casa como en el salón de clase, mapas conceptuales, documentos de trabajo
individual, presentaciones en power point, presentaciones de portafolios, y
presentación de informes de actividades realizadas.
|
10%
|
||
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
Manejo de ayuda y
herramientas del soporte, lenguaje fluido y vocabulario técnico profesional
empleado, dominio del escenario, dominio del auditórium, cuadratura del tema,
lenguaje no inflado.
|
10%
|
||
Participación en clase
Cumplimiento de las tareas, calidad
y profundidad de los contenidos, investigación lateral del tema
|
10%
|
||
TOTAL
|
70%
|
30%
|
CUALITATIVA
(Competencias)
|
CUANTITATIVA
(Estándares)
|
Nivel
de Desarrollo
Avanzado (A): evaluación
a)
Domina
el marco teórico y conceptual del diagnóstico psicológico.
b)
Aplica
objetivamente los modelos de evaluación y diagnóstico de las funciones
mentales.
c)
Planifica
un proceso interventor para la valoración de la subjetividad y procesos
cognitivos superiores.
Progresivo (P): aplicación
a) Identifica
el modelo multifactorial para la evaluación y el diagnóstico psicológico.
b) Diferencia
en el comportamiento humano el ámbito de lo psicológico y lo personológico.
c) Puede
realizar valoraciones en el plano de los procesos cognitivos superiores.
Inicial (I): conocimiento y
comprensión
a)
Reconoce
un problema de la función psicológica
b)
Identifica
modos de intervención
c)
Se
comunica de manera eficiente.
|
Nivel
de Dominio
· Alto (90 – 100)
· Medio (80 – 90)
· Mínimo (70 – 80)
|
*Se
anotan los nombres de los instrumentos cualitativos de evaluación que se van
a utilizar en esta unidad* (Ver lista de instrumentos en el SIE: Sistema
Institucional de Evaluación).
|
*Se
anotan los nombres de los instrumentos cuantitativos de evaluación que se van
a utilizar en esta unidad** (Ver lista de instrumentos en el SIE: Sistema
Institucional de Evaluación).
|
TERCERA UNIDAD
Nombre
de la unidad: EL INSTRUMENTAL PSICOLÓGICO
Fecha
de Inicio: ___________________________________________________________
Fecha
de culminación: _____________________________________________________
Horas
Clase: 32 horas
presenciales
Estándares:
Núcleos Estructurantes
Dimensiones
|
Componentes
|
Ø
Instrumentación
estructurada y no estructurada en la evolución y diagnóstico psicológico.
Ø
La
métrica de la inteligencia importancia histórica desarrollo del constructo.
Ø
Las
historicidad y metódica de las diferentes escalas métricas del intelecto
humano.
Ø
La
técnica proyectiva como recurso instrumental importante de lo subjetivo en el
ser humano.
Ø
|
Ø La inteligencia como criterio
fundamental del desarrollo infantil y su importancia para el diagnóstico
psicológico integral.
Ø La métrica de la inteligencia el
factor “G”.
Ø La prueba de Raven para niños.
Ø Las escalas métricas infantiles más
usada; la ventaja del Wisc y del Wippsi; el nuevo concepto del I.Q.
Ø La Nueva Escala Métrica de la
inteligencia NEMI y el concepto de la edad mental.
Ø Los test gráficos como herramientas
necesarias en la exploración diagnostica general.
Ø La técnica del dibujo libre y la
implicación cromática como vía del diagnóstico psicológico.
Ø El dibujo como recurso exploratorio
de la actividad, la conducta y la personalidad.
Ø Dibujo familiar y situación
evaluativa, una mirada a las relaciones e interacciones desde el gráfico
infantil.
Ø La prueba de Laureta Bender su
utilidad práctica en la exploración y psicodiagnóstico de los niño.
Ø Las ventajas en el uso de las
pruebas proyectivas en la valoración con niños.
Ø El CAT sus bondades como instrumento
psicológico proyectivo de utilidad en el psicodiagnóstico pediátrico.
|
1
|
Maneja los recursos metodológicos para la valoración y la métrica de
la subjetividad.
|
2
|
Conoce las bondades y limitaciones del instrumental de una batería psicológica.
|
3
|
Aplica
metodologías y estrategias comunicativas.
|
4
|
Diseña y maneja la hoja de protocolos y
respuestas.
|
6
|
Domina las técnicas psicométricas.
|
7
|
Elabora baremos propios.
|
8
|
Elabora pruebas informales.
|
9
|
Valora el C.I. en niños y los articula al diagnóstico Psicológico
|
10
|
Determina
el nivel de factor “G” en las personas que evalúa.
|
11
|
Explora de manera proyectiva el nivel personológico de sus usuarios
|
12
|
Levanta diagnósticos psicológicos instrumentales
|
13
|
Realiza informes psicométricos
|
12. Formas de organización de la docencia* y
metodología
Formas
de organización de la docencia
|
Metodología
|
Trabajo
en Clase:
·
Lectura
y análisis del caso José María, el niño que tiene dificultades para en su
rendimiento escolar a quien unos de sus maestros lo califica de lento y otro
de distraído, mientras en casa piensan que el niño tiene problemas de
intelecto; búsqueda de criterios.
·
Desarrollar
una línea del tiempo con respecto a los diferentes conceptos de inteligencia
surgidos desde la psicología.
·
Exposición
del test Wics, aspectos estructurales de la prueba, criterios de
calificación, manual y tablas.
·
Análisis
DAFO de la prueba NEMI.
·
Taller
explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la administración,
calificación y entrega de resultados de la prueba Goodenough.
·
Taller
explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la
administración, calificación y entrega de resultados de la prueba Bender;
·
Taller
explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la
administración, calificación y entrega de resultados de la prueba Raven
Especial.
·
Taller
explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la
administración, calificación y entrega de resultados de la prueba Raven superior.
·
Taller
explicativo de conocimiento y desarrollador de habilidades para la
administración, calificación, diseño y entrega de resultados de la prueba completamiento
de frases
·
Ejercicios
colectivos de dibujo libre y de análisis pictórico y cromático, valoración y
criterios de calificación
Trabajo
autónomo
· Aplicación, evaluación, clínica y
diagnóstico del Wisc, administración de 10 casos pediátrico e informe.
· Aplicación, evaluación, clínica y
diagnóstico del test de Laureta Bender, administración de 10 casos
pediátricos e informe.
· Aplicación, evaluación, clínica y
diagnóstico del Raven especial, administración de 10 casos pediátricos e
informe.
· Aplicación, evaluación, clínica y diagnóstico
del NEMI, administración de 10 casos pediátricos e informe.
· Aplicación, evaluación, clínica y
diagnóstico del Goodenough, administración de 10 casos pediátricos e informe.
· Aplicación, evaluación, clínica y
diagnóstico del completamiento de frases, administración de 10 casos
pediátricos e informe.
· Ejercicio integrador y elaboración
del diagnóstico infantil instrumental.
· Aplicación, evaluación, clínica y
diagnóstico del Raven Superior, administración de 10 casos pediátricos e
informe.
· Aplicación, evaluación, clínica y
diagnóstico del completamiento de frases, administración de 10 casos
pediátricos e informe.
|
·
Problémico-analítico:
generar mediante el planteamiento de problemas y el análisis de alternativas,
la explicación lógica y científica de la situación crisis, orientando el
trabajo de la mesa a la necesidad de diferenciar y argumentar la métrica en
psicología.
·
Activa-participativa:
suscitar en el grupo de estudiantes la planeación del momento evaluatorio y
diagnóstico, para delinear el proceso a seguir.
·
Aprendizaje cooperativo: argumentación de conjunto
y la explicación en leguaje de pares, para facilitar el proceso de
apropiación del conocimiento.
·
Expositivo - Coloquial: Se sustenta transmisión informativa del documento leído
en lenguaje sencillo, que facilita su comprensión e internalización.
·
|
*Incluir en el trabajo autónomo actividades y evidencias.
13. Recursos
1
|
Pizarra
acrílica
|
2
|
Proyector
de Multimedia
|
3
|
PC
multimedia
|
4
|
Salón
de clases con aclimatores de aire
|
5
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Bibliografía
disponible para estudiantes
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- Bibliografía
Básica
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Complementaria
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·
Bellak
leopold; T.A.T., C.A.T. y S.A.T. uso
clínico; editorial Manual Moderno, segunda edición, año 1990, México D.F.
·
Di
Leo Joseph; El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal
de 1 a 6 años; editorial Paidos, año 1974; Buenos Aires.
·
Harris
Dale; El test de Goodenough; editorial Paidos, primera reimpresión, año 1982.
·
Kaufman
Alan; Psicometría razonada con el WISC-R; editorial El Manual Moderno; año
1982, México D.F.
|
·
Dawes
Robyn; Fundamentos y técnicas de Medición de Actitudes: editorial Limusa,
segunda impresión, año 1983; México D.F.
·
Organización
Panamericana de la Salud; Manual de Crecimiento y desarrollo del niño; año
1986.
·
Martínez
Franklin y colectivo de autores; La atención Clínico educativa en la edad
preescolar; editorial pueblo y educación; año 2002; Ciudad de la Habana.
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15. Evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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CRITERIOS DE DESEMPEÑO
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INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE
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UNIDAD III
Pautas o parámetros:
1.
Maneja los instrumentos
métricos de valoración y diagnóstico psicológico.
2. Ubica y determina con precisión la esfera psicológica o función
cognoscitiva que valora, evalúa o diagnóstica.
3. Establece un plan de intervención para la tarea de exploración dentro del proceso del diagnóstico
psicológico.
4. Selecciona instrumentos formales y estructurados para ejecutar las
tareas y procedimientos de la evolución y del Psicodiagnóstico.
5. Ejecuta instrumentos psicométricos y realiza análisis de sus
resultados vinculados al diagnóstico.
Evidencias:
·
Protocolos técnicos del
instrumental psicológico que utiliza.
·
Pruebas informales para
apoyar el diagnóstico psicológico.
·
Informes y documentos que
respaldan sus diagnósticos psicológicos.
Indicadores:
· Rapidez,
prontitud, y puntualidad para la selección del instrumental psicométrico, en
el proceso evaluativo, valorativo y diagnóstico.
· Índice
de errores y precisión en el escogimiento de las áreas sustanciales a evaluar en los
pacientes.
· Precisión
o distanciamiento categorial del diagnóstico psicológico del caso estudiado.
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INDICADORES FRECUENTES
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PROCESO
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EXAMEN
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30%
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Investigación
Establecimiento
de un problema de investigación relacionado con la evaluación y el
Diagnóstico psicológico infantil, con su justificación, metodología y
sustento teórico metodológico
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40%
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||
Trabajo individual, en equipo, colaborativo y
cooperativo
Trabajos realizados
en centros educativos y en el salón de clase, auto aplicándose y aplicando
las pruebas psicológicas estudiadas.
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10%
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Exposiciones orales, dominio y pertinencia
Manejo de ayuda y
herramientas del soporte, lenguaje fluido y vocabulario técnico profesional
empleado, dominio del escenario, dominio del auditórium, cuadratura del tema,
lenguaje no inflado.
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10%
|
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Participación en clase
Cumplimiento de las tareas, calidad
y profundidad de los contenidos, investigación lateral del tema
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10%
|
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TOTAL
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70%
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30%
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CUALITATIVA
(Competencias)
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CUANTITATIVA
(Estándares)
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Nivel
de Desarrollo
Avanzado (A): evaluación
a) Domina las técnicas de
administración y evaluación de los instrumentos psicométricos que dan soporte
al diagnóstico psicológico.
b) Relaciona los resultados obtenidos
en las pruebas psicológicas con la observación lograda en los sujetos
evaluados.
c) Planifica y determina prioridades
interventivas para la valoración, evaluación y diagnóstico.
d) Genera procesos alternativos para
lograr diagnóstico objetivos rigurosamente logrados
Progresivo (P): aplicación
a) Identifica
algunos de los instrumentos métricos de inteligencia.
b) Cumple con
los procedimientos de las pruebas psicológicas.
c) Califica
las pruebas que administra y establece puntuaciones mediante el uso de los
baremos.
d) Documenta
los procesos en los que interviene
Inicial (I): conocimiento y
comprensión
a) Diferencia las pruebas psicométricas
de las prueba proyectivas.
b) Logra comunicaciones positivas con
sus usuarios.
d) Identifica procedimientos básicos.
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Nivel
de Dominio
· Alto (90 – 100)
· Medio (80 – 90)
· Mínimo (70 – 80)
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*Se
anotan los nombres de los instrumentos cualitativos de evaluación que se van
a utilizar en esta unidad* (Ver lista de instrumentos en el SIE: Sistema
Institucional de Evaluación).
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*Se
anotan los nombres de los instrumentos cuantitativos de evaluación que se van
a utilizar en esta unidad** (Ver lista de instrumentos en el SIE: Sistema
Institucional de Evaluación).
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1 comentarios:
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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