HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y MODELOS PREVENTIVOS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Modulo Intervención Psicológica
Docente: Carlos López Haz
Estudiante Autor: Pedro Luis Jácome Estrella
ENSAYO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y MODELOS PREVENTIVOS
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.”
Benjamín Franklin.
INTRODUCCION
El proceso histórico del entendimiento sobre el comportamiento humano y las bases que hacen posible la adaptación de un organismo en su contexto, han despertado nuevas formas de estudiar el inicio de estos cambios que son observables en la interacción que necesariamente se da, ya que somos seres sociales e incorporamos conocimientos que se dan en nuestro proceso de desarrollo como valores, hábitos y todo lo que nos hace posible formar parte de un sistema.
La gran importancia que la psicología aporta desde sus inicios en este entendimiento son los pilares fundamentales, la investigación que apuntalaba hacia la parte objetiva y encontraba nuevas formas de entender a las personas, el estudio de las primeras áreas que se tomaron en cuenta como la sensación y la percepción, la elaboración de pruebas psicológicas , serian solo el comienzo que darían como resultado la especialización de una ciencia y que después no solo intervendría en el campo individual sino además social creando metodologías de intervención.
La Psicología Clínica cuyo precursor fue Witmer, en su origen estudió los problemas sensoriales e intelectuales y que luego el movimiento de orientación infantil se enfoco principalmente a las dificultades sociales y de comportamiento, ayudaron a mantener una ideología sobre la importancia social y que después fueron desarrolladas por autores como Lev Vigotsky cuyo método lo llamo constructivismo social, donde se instaura una nueva visión de educación.
La Educación por su parte ha tenido cambios desde su génesis hasta la actualidad pero cuya base esta dada por los nuevos métodos de aprendizaje que se han propuesto por el resultado de arduas investigaciones. Un estudiante que cuente con un facilitador que lo guíe pero al final el único protagonista de la construcción de su conocimiento sea él mismo. Además que estas nuevas metodologías dan paso a la interacción conjunta, la elaboración de dinámicas grupales que generen nuevos constructos, motivación para seguir aprendiendo, generar potenciales personales y grupales. Por tanto aprender esas nuevas formas hace posible que exista una base teórica que permita afrontar los posibles problemas que se presenten a lo largo de la existencia.
LA INTERVENCION PSICOLOGICA Y LOS MODELOS DE APRENDIZAJE
Partiendo de la concepción de que la psicología en tiempos actuales se enfoca en la promoción y prevención de la salud, ahora no solo se entiende que esa promoción y prevención se la realiza en un consultorio sino que va más allá, incitando a trabajar en el grupo humano y este profesional de la salud mental deberá estar perfectamente preparado para trabajar en equipo con personas que trabajan en otras disciplinas, se trabajara bajo una metodología enfocada hacia las demandas de la comunidad enfocando las necesidades existentes, la viabilidad para poder realizarlos y por sobre todo manejar eficientemente los recursos con los que cuenta.
La investigación científica que ha tenido sus avances ha proporcionado a la ciencia los instrumentos necesarios para obtener la visión real del campo en donde se trabajara y eso será articulado a la forma de cómo llegar a producir la conciencia al grupo humano y por tanto producir el cambio de comportamiento para afrontar o prevenir la problemática dependiendo de las situaciones.
En virtud de trabajar de esta manera es necesario indagar los diferentes métodos para intervenir y lograr las metas planteadas, creando un valor significativo en la dinámica que se produce, es ahí entonces donde se incrustan los distintos modelos de aprendizaje. Partiendo desde la disciplina de la pedagogía se debe tener un método, identificar recursos, seguir un proceso; Esta interacción deberá cruzar por la reflexión y la vivencia para lograr un aprendizaje y a través de la intervención modificar condiciones y generar nuevos espacios y escenarios que implique el trabajo conjunto que a su vez produce desarrollos en el plano individuales y colectivos.
Es importante ver los modelos de que hace posible la forma de llegar a la conciencia y estimular al grupo a la solución, lo que postulan y con mayor razón articular esto a la psicología, es sabido que el trabajo que implica varias disciplinas es un modelo que ya esta siendo practicado en otros países en conformaciones de equipos y han tenido resultados favorables promoviendo y promocionando la salud, obviamente que esto también implica una optima utilización de recurso humano. Entonces bajo la creación de este modo de intervención nos daremos cuenta la importancia de trabajar no solo en comunidades que presentan una necesidad si no además donde podrían haber posibles desencadenantes que generen un malestar, una vez realzada la labor por el grupo de expertos, los integrantes de la comunidad deben reproducir el comportamiento aprendido en vías de su bienestar.
CREACION DE NUEVOS APRENDIZAJES EN LA COMUNIDAD
Desde hace mucho se ha procurado poner en practica la llamada educación activa, estos estudios que en inicios observaban la capacidad espontánea del niño en la capacidad de aprender nos mostraban una limitación entre lo que se podía incorporar al aparto psíquico mediante la experiencia y lo que seria capaz de aprender mediante la colaboración de alguien mas ya sea un compañero o un adulto en este caso. La noción introducida de Lev Vigotski con la llamada Zona de Desarrollo próximo marcaba la importancia que hay entre en nivel actual de desarrollo, que seria la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial donde se cuenta con la ayuda de un agente externo que enseña.
Es importante recalcar que bajo esta visión el aprendizaje ya no se presentaría solamente de forma individual sino como ya un proceso social donde otros son agentes de desarrollo, es decir el razonar juntos, la ejecución de la tarea, las formas de avanzar describían que las funciones como el pensamiento y el lenguaje tuvieran un origen social. En una primera instancia del aprendizaje esta entonces el nivel social es decir primero entre las personas y después en el interior del sujeto, un ejemplo de esto seria el niño que es moldeado bajo una cultura que genera aprendizajes, hábitos, conductas y por lo tanto el niño responde de tal manera que es aceptado dentro de la misma, el momento de adoptar el tipo de comportamiento no es mas que la acción de los demás agentes enseñándoles los modos de comportamiento y a nivel individual razonando, interiorizando, percibiendo, etc.
Es importante tener en cuenta estas bases teóricas en el campo de la intervención por la razón de que no todas las personas inmersas en una problemática interiorizan la realidad que se esta presentando, a diferencia de otras que si entenderán que podrían haber consecuencias y que esta situación podría tener serios agravantes. Es decir hay una experiencia con la problemática pero cada quien crea un juicio que se limita al conocimiento de esa persona y esto queda ahí no trascendería.
Existiría entonces desde ese momento una necesidad, la de brindar la suficiente información a ese grupo de personas de manera científica sobre aquel problema, de esta manera no solo se quedarían con la experiencia primera que en esta instancia seria a nivel personal, sino que con la ayuda de expertos en el tema van ampliando su conocimiento y pueden tener una visión mas real de la situación. Aquí se estaría poniendo en práctica el nivel de desarrollo potencial de cada integrante y que por lo tanto seria beneficioso en el acto de concientizar.
Otro modelo de aprendizaje que ayudaría a la intervención psicológica en el plano comunitario es el modelo del aprendizaje colaborativo, modelo que propone una armonía en la dirección entre profesores, maestros, estudiantes, la familia y la comunidad, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas desde la actuación conjunta, tiene como base el método del constructivismo social, la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Es desde este trabajo elaborado que el sujeto tiene una importante asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador ya que permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias que se presentan.
El intercambio, la socialización de procesos y resultados así como la actividad que se realiza en el grupo son entre otros factores decisivos para el desarrollo humano. Este aprendizaje se basa en que el hombre es un ser social que vive en relación con otros grupos y que a su vez crean una forma de expresión. En consecuencia cada grupo humano es distinto a otro, la problemática de uno no es igual a la problemática del otro grupo y además las maneras de intervenir se modifican en virtud del comportamiento que se vivencia.
Para Vigotski el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación y estos producen beneficios cognitivos y afectivos que conllevan al aprendizaje grupal además esto establece un vinculo entre el proceso educativo y la socialización humana. En efecto el aprendizaje que cruza por la afectividad y llega a la reflexión hace capaz la modificación de las conductas.
En la intervención grupal la creación de nuevas ideas, planeamientos, metas hace posible ver desde distintas ópticas como abordar un problema aquí entra mucho en juego la forma de llegar a que el mismo grupo identifique las necesidades y si es posible o no realizarla desde los recursos que se cuentan para hacerlo. La creación de grupos focales que también es una forma de interacción, la recolección de información, las charlas educativas que enganchan al grupo con el conocimiento científico, además de otros métodos que aporten a la solución tienen como fin el beneficio tanto individual y grupal y esto generara obviamente un desarrollo.
El proceso de concienciar al grupo se cumple también bajo este proceso pues al identificar las demandas de una de las personas pertenecientes al grupo, las otras se enteran de aquello y de igual manera cuando cada uno expone sus puntos de vista. Previamente para trabajar y crear esta situación se deben romper las barreras que limitan el trabajo conjunto a través de técnicas como las dinámicas grupales.
Por su parte existen otros modelos no menos importantes como el aprendizaje vicario que se basa en compensar una deficiencia duplicando las capacidades y el significativo que se entiende a la integración de una nueva información a la vivencia que ya estaba obtenida. En otras palabras los conocimientos previos se acoplan a los conocimientos y experiencias y estos a su vez lo modifican creando una significación. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender, pero más que eso debe de tener una utilidad práctica, afectiva y social, solo así se le da el valor significativo.
Cuando se interviene en el grupo humano se debe trabajar sobre la necesidad que se encuentre, y para poder ejercer este modelo debe haber una base informática un sentido común y otra en el grado formal en este plano tenemos que identificar el nivel de instrucción del grupo es decir que grado de formación poseen y en caso de encontrar falencias pues deben ser impartidas solo así se construye un nivel ideológico de esta manera se elevará la conciencia.
CONCLUSIONES
El trabajo de la intervención psicológica en la comunidad es de vital importancia para el desarrollo tanto personal como grupal, despeja incertidumbres genera cambios, espacios de trabajo y por sobre todo el bienestar, cosa que todo ser humano busca a través de su existencia. Las ciencias de la Salud han estado continuamente buscando el equilibrio del sujeto para que pueda desarrollar a plenitud sus modos de relación, pero muchas veces enfocadas en su campo ya sea biológico, psicológico o social.
La Psicología que en su evolución histórica al principio generaba profesionales que desde un consultorio mediante técnicas y procesos buscaban calmar a un paciente que se encontraba desequilibrado en sus estados emocionales, por otra parte se desarrollaban instrumentos que median la inteligencia estudiando áreas como la percepción, memoria entre otros, creando nuevas corrientes que postulaban la descripción del comportamiento del sujeto a manera de paradigmas que tiempos mas tarde eran destruidos por otras teorías.
Desde la concepción de que el ser humano es una unidad bio-psico-social y el entendimiento de que todo proceso que busque su equilibrio favorecerá a un óptimo desarrollo en todas sus esferas, se integran las ramas a fines y buscan la estabilización de ese ser humano de forma integradora. Además se despierta la idea de un ser social, alguien que al momento de interactuar con el entorno absorbe conocimientos, modifica su conducta para formar parte del sistema en el que le servirá de desarrollo, por tanto el sujeto construye el conocimiento desde una base social.
La base de que la sociedad genera cambios en el ser humano, es estudiado y crece una ideología de valores, buenas costumbres y hábitos, entonces de la mano se van desarrollando los métodos de educación que buscaban como meta el ilustrar al ser humano y llenarlo de conocimientos para que sea un ente productivo para la sociedad, pero en ese entonces la educación seria como si el niño o la niña sea una entidad bancaria donde solo se deposita el conocimiento, es decir la concepción de la educación en ese momento era clara, de que todos los seres humanos tenemos las mismas habilidades y capacidades.
Mas tarde se crearían nuevos métodos, nuevas maneras de concebir como el ser humano aprende y que funciones psicológicas intervienen en el proceso cambiando radicalmente la concepción que perduraba en ese momento y además la premisa de que cada uno desarrolla habilidades distintas.
Desde ese entonces los nuevos métodos de aprendizaje se comenzaban a enfocar en desarrollar aquellas destrezas y potencialidades que mostraba cada sujeto a través de la estimulación, la idea de que el conocimiento se construye y que los únicos protagonistas de aquello son los mismos estudiantes a través de la participación en conjunto y la argumentación.
Estos métodos de aprendizaje dan una valiosa aportación en el campo de la ciencia Psicológica, ahora que se modela un profesional con las capacidades competentes para trabajar en la comunidad y ya no solo en un consultorio. El poder intervenir requiere de mucha preparación metodológica, manejar instrumentos y el recurso humano con el que cuenta. Estos métodos de estudio facilitan labores ligadas a la intervención pues en esta interacción de los sujetos nos están revelando la realidad del grupo humano y de forma implícita las necesidades y las demandas que los profesionales deben saber captar.
En consecuencia la creación de grupos de salud que intervengan en la comunidad es uno de los grandes avances que se puedan lograr para fomentar la salud en el ámbito social, pero más allá, este campo de acción debe estar continuamente actualizándose, por que la sociedad presenta cada vez problemáticas nuevas, la sociedad al igual que todo proceso dialecto es cambiante, pero solo la preparación y la prevención hace posible avizorar los resultados de una problemática, pues entonces se deberán evaluar riesgos y entrar en el campo de acción promoviendo y previniendo.
BIBLIOGRAFIA
• PSICOLOGIA PARA TODOS (editorial Océano 2010)
• ORIENTACION, INFORMACION Y EDUCACION PARA ELECCION DE CARRERA (Edgardo Pérez, María Osuna – Editorial PAIDOS)
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