miércoles, 27 de abril de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

                                                  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
                                           FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

ASIGNATURA:
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

DOCENTE: CARLOS LÓPEZ HAZ
Estudiante Autora: Gloria Stephanie Zurita Proaño

                                     ENSAYO
            INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA


                                                                                               “El experimentador que no sabe lo que está
                                                                                           buscando, no comprenderá lo que encuentra”
                                                                                                                                        Claude Bernard

                                                                               INTRODUCCIÓN

La psicología ha pasado por un complejo proceso de evolución, teniendo que enfrentar muchas contraposiciones y limitaciones tradicionales. Sin embargo en los tiempos de la segunda guerra mundial, se dio una gran demanda de estos profesionales, originándose la oportunidad requerida para que los psicólogos clínicos demostraran su eficaz y autónomo trabajo, devolviendo así a la sociedad un equilibrio paulatino (época en la cual la medicina se vio obligada a dar mayor libertad de ejercicio profesional a la psicología).
Las instituciones dedicadas a la enseñanza de la psicología, tuvieron que reformar los perfiles de sus profesionales, así como los criterios de las áreas a intervenir; brindando a la psicología una autonomía y un reconocimiento, así como también expandiendo su relación con otras ciencias y disciplinas, logrando una promoción de su utilidad e importancia para la comunidad.
Durante esta evolución la psicología clínica mantuvo 3 funciones básicas por largo tiempo (diagnóstico, tratamiento e investigación), hasta que en la actualidad se ha ampliado a la prevención y promoción de la salud, la cual es lograda únicamente al emplear la unión de la psicología con la pedagogía: la psicoeducación.
La psicoeducación usa diversos modelos de aprendizaje como: zona de desarrollo próximo, significativo, cooperativo o colaborativo y vicario; según sea el grupo o información a reeducar, obteniendo como resultado cambios adecuados en su conducta.

                                                                                    DESARROLLO
Aunque la creación de la psicología es atribuida a Wilhelm Wundt (en Alemania, 1879), debido a que llevó a cabo el primer laboratorio donde se investigaban principalmente la percepción y sensación, desde el punto de vista histórico la primera persona que hizo una aportación al desarrollo de la psicología clínica fue Lightner Witmer, hace 115 años, pues fue el pionero en establecer una clínica psicológica donde se realizaban exámenes psicológicos, en Estados Unidos.
Pese a los acontecimientos anteriormente nombrados, el hecho de mayor importancia fue el desarrollo de la primera prueba eficaz de inteligencia, creado por Binet. En esa misma época Cattel trabajaba en pruebas de educación (bases de la cual Thorndike impulsó sus estudios), y en otra parte se creó la prueba de Seashore de talento musical. Todos estos avances significan los inicios de los servicios de adaptación escolar, orientación y remediables que constituyen las funciones regulares de instituciones educativas.
A mediados del siglo XIX, gracias a la clasificación de cuadros psicopatológicos de Kraepelin, la psiquiatría tuvo uno de los aportes más significativos; no obstante a comienzos del sigo XX la psicología empezaba a involucrarse en casos de pacientes psicóticos, conociéndose este trabajo como “psicología anormal”, donde se aplicaba técnicas psicológicas para estudiar los desórdenes de la personalidad (comienzos de la psicología clínica).
Posteriormente, Sigmund Freud y sus seguidores (año 1938), pusieron énfasis en comprender los factores psicológicos para obtener un mejor tratamiento (método de psicoterapia) de las perturbaciones de la personalidad. Descubrieron, entonces, formas más complejas de las motivaciones humanas y de deseos e impulsos que tenían su nacimiento en los primeros años de vida del sujeto.
En el año 1948, Beers narra sobre su propia hospitalización, haciendo un llamado a la conciencia de la sociedad sobre el mejorar el cuidado y tratamiento de pacientes hospitalizados (por perturbaciones de personalidad), así como de la prevención de estos desórdenes (trabajando así con niños, para descubrir los patrones de conductas desviadas).
Estos enfoques de la psicología demuestran que en sus principios su interés era básicamente de corregir perturbaciones mentales (confiscando a manicomios a dichos individuos), interesándose posteriormente en los diversos problemas de adaptación.; progresando a pesar de que las gratificaciones materiales no contribuían a la visualización de la importancia de dicha ciencia.
Impacto de la segunda guerra mundial (1939-1945)
Pese a los esfuerzos de profesionales en psicología por desarrollar a la misma, no se alcanzó tan notable revolución, sino hasta la segunda guerra mundial, a causa del gran requerimiento de psicólogos para que evalúen la aptitud de los candidatos que lucharían en la guerra, así como de necesitar más profesionales que cuiden psicológicamente y rehabiliten a quienes regresaban de la misma. Gracias a esto se le permitió al psicólogo que participe activamente en tareas profesionales que hasta ese momento habían sido realizadas únicamente por personal médico (psiquiatras), convenciendo a la sociedad en general de que los psicólogos habían sido desaprovechados (destinándolos exclusivamente a la administración de pruebas)
Entidades como del Departamento de salubridad, la Administración para veteranos y la APA, contribuyeron tanto con incentivos económicos, como en la reestructuración en los programas de estudio (incluyendo un internado supervisado), además de la implementación de Doctorado en Psicología Clínica. Con todos estos cambios, el gobierno federal de estados Unidos aceptó a la psicología clínica como una disciplina profesional en el campo de la salud mental.
Los programas de psicología clínica, entonces establecidos (año 1947), recalcan la íntima relación entre los modelos de entrenamiento y la práctica profesional, haciendo hincapié en 6 áreas de estudio: La psicología general, psicodinámica del comportamiento, métodos de diagnóstico, métodos de investigación, disciplinas afines y terapéutica.
En este punto podemos observar la comprensión del valor de dedicar la investigación a procesos de educación (para lograr prevención de conductas inadecuadas, así como lograr cambios significativos en la conducta de individuos), como lo son los modelos de aprendizaje que a continuación describiré brevemente:
- Zona de desarrollo próximo (ZDP).- “Distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotsky, 1979, pág. 133). La ZDP permite que las capacidades actuales se extiendan hasta alcanzar umbrales máximos, pero para esto se aclara que los expertos deben preparar un escenario de aprendizaje actuando como mediadores conscientes e intencionales (es decir que la interacción social por sí misma, no genera un progreso cognoscitivo y tampoco lo genera en cualquier ambiente o contexto), los expertos deben provocar conflictos socio-cognoscitivos, construyendo junto con el educando una participación guiada.
- Aprendizaje significativo.- Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, asimilación y retención del contenido a enseñar. El objetivo es desatacar los principios que gobiernan la naturaleza y condiciones del aprendizaje (utilidad práctica y valor afectivo), para obtener un elevado nivel de consciencia. Este aprendizaje es un proceso en el cual se relaciona una nueva información con la estructura cognitiva del educando; para que se de este proceso deben existir 2 condiciones básicas: Predisposición para aprender de manera significativa y presentación de un material potencialmente significativo.
- Aprendizaje cooperativo o colaborativo.- Este proceso no enfatiza la competencia ni el trabajo individual, sino la cooperación entre pares (la motivación es tanto para lograr un aprendizaje personal como para acrecentar el nivel de los demás), desarrollando las destrezas de pensamiento, liderato, autoestima, motivación, necesidad de pertenecer y poder, y la colaboración entre otras. Aquí se da un involucramiento y vigilancia de los procesos por parte de los participantes, siendo ellos mismos los que garantizan la sostenibilidad del modelo. Este aprendizaje es utilizado cuando se desea trabajar con un grupo cuyo objetivo propuesto es similar.
- Aprendizaje vicario.- Con bases del conductismo, Bandura desarrolló su teoría de este aprendizaje, en la cual se limita a un aprendizaje por medio de la observación de modelos significativos (reteniendo imágenes mentales o descripciones verbales), que luego reproduce (acorde a sus capacidades y motivaciones o refuerzos). Este modelo se usa cuando se trabaja individualmente con un sujeto, debido a que los modelos significativos a emitir, son distintos entre un sujeto y otro.
Una vez habiendo conocido sobre los requisitos profesionales, es necesario también describir las características de personalidad que debería tener el profesional en psicología clínica (bajo el modelo científico-práctico): Habilidad superior, originalidad e ingeniosidad, curiosidad, interés por las personas como individuos, autocrítica de las características de la propias personalidad, sensibilidad co respecto a las complejidades de motivación, tolerancia, habilidad para entablar relaciones cariñosas y eficaces con los demás, recursos y habilidad para tolerar presiones, aceptación de responsabilidad, tacto, integridad y control de sí mismo, sentido de valores éticos, amplios antecedentes culturales y profundo interés en la psicología.
Funciones actuales del psicólogo clínico
Una de las funciones que se ha desempeñado desde sus principios, ha sido el de interpretar pruebas (anteriormente de exclusividad psicométrica). En nuestros días esta actividad se lleva a cabo con la ayuda de baterías de pruebas que tienen como marco de referencia la teoría de la personalidad, en la que el psicólogo clínico debe interpretar datos del comportamiento, además de sintetizar sus observaciones efectuadas.
Otra área importante es su actividad de investigador, aunque muchos profesionales se olvidan de este punto, una vez que han completado sus escritos doctorales. Así como un buen número de estudiantes quedan algo insatisfechos ya que en su preparación profesional se da más énfasis a la investigación (pues es una función propia de la psicología), que a la psicoterapia en sí (la cual no es exclusiva de la psicología clínica y por lo tanto quienes deseen dedicarse a este oficio, podrían escogerla dentro de otras actividades profesionales).
La tercera función es la terapéutica, la misma que se ha confrontado a conflictos con otros profesionales, como los psiquiatras, quienes hace 62 años se pronunciaron muy rígidamente en unión de la Asociación Médica Americana y la Asociación Psicoanalítica Americana, indicando que son los médicos los únicos responsables de dar diagnósticos y tratamientos sobre “enfermedad mental”.
En la actualidad el psicólogo clínico trabaja autónomamente, pero de manera interdisciplinaria; por ejemplo al delegar casos psicóticos a doctores en psiquiatría (puesto que dichos pacientes requieren tratamiento médico, además del psicológico), o cuando se desea corroborar si un síntoma psicológico tiene su origen en factores orgánicos.
Una cuarta función es la de trabajar en la salud mental de la comunidad (a través de la prevención y promoción (del desarrollo de desórdenes de personalidad), investigación, psicoterapia y orientación psicológica. Con este punto se relaciona la función de entrenador o asesor de un sistema escolar, trabajando con profesores en problemas específicos (teniendo una impacto mucho mayor que si trabajase con un pequeño número de clientes individuales).
Adicionalmente una de las funciones más importantes del profesional en psicología clínica es la de administración de centros o clínicas, aunque este rol no sea enseñado dentro de los programas universitarios de entrenamiento, quedando en evidencia una vez más la capacidad del psicólogo para desenvolverse en diversas áreas con las que guarda relación.
CONCLUSIONES
• Acontecimientos de la psicología y áreas afines han contribuido de alguna manera al desarrollo de la psicología clínica.
• Debido al desarrollo de pruebas psicológicas en la educación y en hospitales, a psicología clínica fue adquiriendo mayor importancia para la sociedad, siento ésta una nueva base de la evolución de la psicología relacionada a otras ciencias y disciplinas como por ejemplo la educación, originando así la psicoeducación (la cual tiene el objetivo de prevenir conductas inadecuadas –promoviendo la salud por medio de la enseñanza- y reeducar o mejorar conductas –de niños y adolescentes en primera instancia-).
• El mandato de la educación lo posee principalmente la institución Familia (la cual tiene determinada cultura con normas y valores); sin embargo la educación no se circunscribe a límites geográficos, sino a los espacios sociales con que interactúa el individuo.
• Educar significa facilitar información o explicar una situación de forma coherente, precisa y sencilla para que el educando comprenda los elementos necesarios y así se estimule una conducta adecuada.
• Debido a que los modelos de entrenamiento y práctica profesional están íntimamente relacionados, es de vital importancia que los estudiantes de psicología clínica aprendamos y dominemos los diferentes modelos de aprendizaje, ya que éstos serán parte de nuestras herramientas para lograr éxito en los tratamientos de los clientes, usando el modelo de aprendizaje acorde a lo requerido (es decir dependiendo de si se trabaja con grupos o individualmente; considerando que cada persona tiene características sociales similares a individuos de su entorno, pero también cuenta con diferencias personológicas únicas).
• El psicólogo clínico para que sea un profesional cuyo trabajo sea exitoso, no sólo debe cumplir con los requisitos profesionales sino también personales.
• “Los psicólogos clínicos como grupo, no se les puede calificar ni como intuitivo ni como objetivos. Son ambas cosas y no son ninguna de ellas” (Shaffer, 1953, pág 621).
• Antiguamente las 3 funciones principales del psicólogo clínico eran: diagnóstico, investigación y terapia; sin embargo el diagnóstico no consiste únicamente en obtener un C.I., sino en interpretar datos de pruebas y del comportamiento con el marco de referencia de la teoría de la personalidad (teniendo en cuenta que el psicólogo clínico posea aptitudes interpretativas y de organización para sintetizar observaciones y formular resultados de diagnóstico). Actualmente también están las funciones de psicología de la comunidad, y prevención (educación por medio de profesores).
• El psicólogo clínico puede tener un impacto mayor trabajando como asesor de un sistema escolar con ayuda de profesores que trabajando con un pequeño número de clientes individuales; es así que su función de entrenador (o psicoeducador) aumentará y se desarrollará.
• Dentro de la función terapéutica, y a raíz de la segunda guerra mundial, se ha mencionado la intervención necesaria de psicólogos clínicos en terapias de grupo así como individuales (conduciendo a un reconocimiento de la psicología clínica), en donde se traten casos relacionados a readaptaciones de hábitos, problemas de personalidad dentro de la gama normal, inhabilidades educativas, dificultades que requieren reeducación, por lo que corroboramos el necesario dominio de modelos de aprendizaje con que debe contar el profesional.
• En relación a la función de psicoterapia, debe resaltarse que no es una actividad única ni propia del psicólogo, a diferencia de la investigación, por lo que si a los aspirantes de psicología no les interesa la investigación, la psicología clínica no es una buena elección para ellos.
• Actualmente el psicólogo clínico interactúa con gran variedad de profesionales distintos a su propio grupo, además de desempeñarse en áreas que incluso no son ofrecidas dentro de su preparación, como lo es la administración de centros o clínicas.

                                                                 BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA

• Psicología clínica – el estudio de la personalidad y la conducta, Sol L. Garfield, Editorial Manual Moderno, 1974, México, capítulo 1

• El desafío de la intervención psicosocial en Chile – aportes desde la psicoeducación, María Beatriz Vizcarra / Jacques Dionne, RIL Editores, 2008, Santiago de Chile, Pág. 30-33

•http://books.google.com.ec/books?d=rzgNLg9geq4C&pg=PT37&dq=ZDP+Vigotsky&hl=es&ei=j36rTdOaBcHogQf3_fHzBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=ZDP%20Vigotsky&f=false

• http://www.psicopedagogia.com/psicoeducacion-en-salud

http://www.umce.cl/~esalazar/T_AprendizajeSignificativo.doc

• http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm

• http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-cooperativo.html

• http://psicologia.laguia2000.com/general/la-dinamica-de-los-grupos

• http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf

• http://www.publicacionespr.com/librospdf/1935145088.pdf