jueves, 19 de febrero de 2015

Emoción y movilidad ciudadana

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS



Asignatura

PSICOLOGÌA GENERAL II



Autora: Samantha Valverde

Curso: 4to Semestre N2

Docente: Dr. Carlos López Haz



ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “MUCHEDUMBRE” BAJO LOS LINEAMIENTOS TEORICOS DEL DOCUMENTO DE CLASE

MOVIMIENTOS Y SENTIMIENTOS



Análisis de los contextos emocionales de la movilidad

Ciudadana en el rescate al Presidente Rafael Correa.





“los sentimientos requieren además de la parte corporal, emocional y perceptiva, de experiencias vividas o imaginadas o introyectadas, en su caso, un contexto socio-cultural- espacio-temporal. Ambos desempeñan un papel esencial en el comportamiento social, y por extensión, en el comportamiento ético.” (Damasio).



Si bien la historia política de nuestro país estuvo familiarizada por el derrocamiento de presidentes, por sus actos de abuso en el poder, sea por corrupción o porque la ciudadanía no estaba satisfecha con su desempeño como primer mandatario. Pero en esta ocasión la historia es diferente; Ante las noticias que la asamblea, aprobó una nueva ley de servicios públicos que equiparaba los sueldos de los empleados del estado, la cual a criterio de algunos y en modo de rumor perjudicaría a la policía con respecto a sus asensos, condecoraciones y sueldos, por consiguiente ante los sucedido se presentó una sublevación policial, en desacuerdo con esta nueva ley.



El accionar de los policías no se hizo esperar lo que provoca por vía de la manipulación informativa, un serio desacuerdo entre ellos y el gobierno, las emociones iniciales en los manifestantes sean de enojo o de ira, fueron un motor para desencadenar una acción de sublevación, de protesta con ellos, que generó posteriormente la formulación de un objetivo seudo social con intención que fue reclamar por sus derechos afectados por la promulgación de la Ley.



Al relacionar la acción por parte de los policías, con el modo de un proceso, un continuum en el cual este enfoque relaciona percepción como emoción y sentimiento, los cuales los policías en su percepción de que sus derechos eran violentados se generaron en ellos emociones y sentimientos negativos hacia el gobierno, provocando en ellos una acción como la protesta , la sublevación , ya que presentaban una necesidad que querían que sea satisfecha , como es la derogatoria de esta nueva ley que presuntamente los perjudicaba. Ante la indignación ya como sentimiento se crea una necesidad psicológica, para ser satisfecha se despliega una acción.



Hess y Martin, opinan que la represión violenta de una protesta es una fuente habitual de shock moral, llamado “reacción”. Una de estas reacciones emotivas ante esta represión violenta, fue la del presidente Correa, el cual se dirigió hacia el sitio donde estaban concentrados la mayoría de los policías que exigían violentamente sus “derechos”, y pedían un dialogo con el presidente para solucionar este asunto, si bien el acudió con la idea de generar ese dialogo, lo que se presentó en ese momento fue todo lo contrario, ya que los policías aglutinados en poco manejo de sus emociones, manifestaban una irracionalidad en sus actos y en su decir. Por consiguiente el presidente al tener una motivación externa negativa de parte de los policías quienes daban consignas de que todo eso del aumento de sueldo “lo hizo lucio”, funciona como un detonante de emociones de ira y enojo, (similares pero de diferente contenido), dando así como resultado de aquello, una irracionalidad en sus declaraciones hacia los policías, motivando más en ellos a una conducta desafiante y cada vez más fuera de control.



Todo lo cual si bien está pensado para un individuo en su relación con el campo o medio, en su interacción con el mundo y otros individuos, es posible extrapolarlo no solo para las relaciones intersubjetivas sino también para los grupos sociales, las acciones colectivas y los movimientos sociales. Este es el caso de la ciudadanía que al ver como fuerzas policiales se presentaban como delincuentes, agrediendo a las personas y principalmente a el presidente, se manifestó una reacción por parte de ellos, la cual consistía, el salir a las calles a enfrentarse contra la prepotencia y la conspiración que se presentaba, así también a defender este proceso de democracia, este proyecto político que se lleva a cabo, el respeto a la constitución que quería ser coactado por la policía al exigir que el presidente abandone su cargo.



Las emociones son portadoras de interpretaciones y significados dependientes de consideraciones sociales y culturales que definen los momentos y las circunstancias que los seres humanos viven, son creadas y sostenidas a partir de interacciones intersubjetivas y relaciones sociales, elemento que constituye la acción colectiva como una construcción social que denota identidad y pertenencia , como es el caso de la sociedad civil que se movilizaron y se transformaron en una consolidación del poder popular, los cuales hicieron propia esta lucha, salieron a defender sus ideologías , defender esas necesidades que en este proceso político fueron satisfechas en su mayoría y que observaban que estaban siendo violentadas.



En el caso de la ciudadanía también se crea una necesidad psicológica ante lo acontecido, como ya mencione anteriormente es defender este proceso político y para que sea satisfecha esta necesidad se despliega en una acción, que es salir a las calles a protestar contra los policías, acción irracional quizás, llevada por una emoción, sin un proceso cognitivo que le indique o le haga entender el sentido de peligro que se les puede presentar. Sumándole a esto, las declaraciones del canciller Ricardo Patiño que en su euforia del momento se dejó dominar por las emociones y el lado afectivo, emocional, sin tomar en cuenta el aspecto de la cognición, el de razonamiento, al indicar a la ciudadanía que juntos vallan a rescatar a el presidente, sin tomar en cuenta el riesgo que esto implicaba para los civiles.



Entre las diversas emociones que se presentaron, como la sorpresa, por parte de la oposición el cual no pensaron que este gobierno tenía tanto apoyo y que no iban a dejar que ellos cumplan su cometido. La simpatía o empatía que se reflejó en cada ciudadano que salía a apoyar a este proceso, al presidente, ciudadano sin ninguna distinción étnica, social, o discapacidad toda iban con una misma motivación, el sentido de solidaridad de todos al querer liberar al presidente y luchar por la democracia. Momentos de tensión y miedo también se presentaron al ver como policías , quienes son los encargados de resguardar nuestra seguridad y protegernos de la violencia, eran ellos mismos quienes, no daban seguridad y generaban la violencia y caos, pero sin embargo era más fuerte el sentimiento apoyo, de solidaridad al presidente por parte tanto de la ciudadanía con consignas de “correa , amigo , el pueblo está contigo” , “el pueblo unido jamás será vencido”, así también como de otros mandatarios de distintos países.

.

Considerando ante esto, el contenido emocional y no solamente cultural de la identidad colectiva, como configuración interrelacional y motivadora desde la pertenecía a la expresión y acción. Por lo que los lazos sociales de confianza, solidaridad y afecto son fundamentales para el mantenimiento, relaciones, procesos y la contención o sostenimiento de un movimiento social.



El vínculo, la unión de los civiles ante esta lucha, genero toda esta movilización, el sentido de pertenencia es un actor influyente a la hora de involucrar emociones relacionadas con las lealtades afectivas. Personas que nunca se conocían en ese instante eran hermanos luchando por una misma causa, un sentimiento en común.



Jasper menciona sobre las solidaridades colectivas y el mantenimiento de los movimientos :”para ser sostenible, la participación debe proveer alguna satisfacciones a lo largo del camino”, en este sentido se presentaron diversas satisfacciones como la interacción y el apoyo mutuo de las personas , el trabajo en equipo, el sentimiento de estar aportando al cambio , a la lucha por su país , satisfacción de un logro por formar parte esta historia , de lucha a favor de este proceso político que representa los verdaderos intereses del pueblo; ya que los grupos se fortalecen cuando comparten emociones reflejadas en respuesta a ciertos eventos y cuando comparten lealtades afectivas entre sí.



Las emociones compartidas de carácter negativo como lo fueron el peligro, el miedo al cual se enfrentaban por las armas y la violencia dada por los policías, pueden fortalecer emociones reciprocas positivas, como lo fueron el sentido de unión a pesar de las dificultades que se les presentaban en su camino al liberal al presidente. Estos diversos logros como el mantenerse unidos y crecer más colectivamente produjeron en ellos más confianza y energía emocional, generando así en ellos una satisfacción sobre la marcha, una sensación de éxito.












0 comentarios: