viernes, 18 de octubre de 2013

Psicología social y trabajo

                              
                                       LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS ORGANIZACIONES




“Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida”
                                                                                                                      Khalil Gibran


La Organización laboral como institución social favorece el desarrollo de actividades centrada en la producción y /o el desarrollo profesional, durante un largo periodo de vida de las personas; en esta dimensión del ciclo vital del sujeto se cumplirán o frustrarán importantes proyectos de vida y de existencia, así como formulará o reformulará nuevos intereses productivos profesionales con lo que cumplirá importantes metas y aspiraciones personales, propias y exclusivas de esta etapa de la vida. Por ello la organización laboral es entonces una realidad histórica que ha demandado un estudio científico profundo, sistemático y sostenido, alrededor de la cual han convergido una cantidad importante de investigaciones y aportaciones teóricas desde los siglos pasados hasta la actualidad. Convertida entonces la organización laboral como un campo de estudio que permite integrar teorías importantes, venidas de las ciencias sociales y de las ciencias naturales, en los intentos y momentos de explicar los fenómenos y eventos relacionados con el trabajo .

El humano al ser un ente eminentemente social demandará del interior de su esencia la necesidad de agruparse e interrelacionar con una finalidad puntual; sin embargo ese grado de integración bajo ningún concepto representa la idea de un equipo. Los equipos altamente cohesionados son muy productivos y eficientes, dado la capacidad de integración, participación, dinamia y grado anímico que alcancen al momento de aportar soluciones creativas e ideas que reafirmen su nivel de identificación con ese colectivo. Estos equipos pueden tener como escenario cualquier ámbito que desde luego integra a las organizaciones laborales.
Las diferencias son notables entre grupo y equipo, al primero pertenece la percepción de una realidad que se observa bajo un lente de cristal que se refiere la cosmovisión de ese sujeto sobre el mundo y su entorno; esa manera de mirar es a lo que Pichón Riviere llamó ECRO definido como el aparato mental para pensar la realidad que implica percibir, discriminar y organizarse, desde sus individualidades y subjetividades, manteniendo un alto grado de interacción . Los equipos se diferencian no solo porque se forman no tan espontáneamente sino porque a criterio de algunos autores (Barrick et al. 2007), identifican la interdependencia como una característica diferenciadora de los equipos.
Esta situación diferenciadora modera o modula el grado de comunicación, de cohesión y los resultados del equipo así como el de la empresa. Tal es la virtud de esta actividad, que posibilita la necesidad de requerirse mutuamente para lograr la efectividad de los objetivos, empujando con ello un mejoramiento de los aspectos y habilidades inter y transcomunicativas y de colaboración. Por esta misma vía los equipos generan lo llamado aprendizaje colaborativo, que implica la consecución de dos premisas importantes básicas en la estructura cognitiva de los colaboradores: estas son los procesos conscientes y reguladores de la personalidad .
Por lo expuesto el trabajo en equipo ha resultado ser más que una herramienta de trabajo, una competencia necesaria y genérica a todas las formas de organizaciones que pretenden ser altamente eficaces y competitivas. Una verdad empresarial indica en el ahora que las organizaciones privilegian el trabajo en equipo de su colaboradores, a fin de sostener el desarrollo de sus diferentes procesos y con ello asegurar el crecimiento de los talentos de esos colaboradores así como la obtención del éxito y propósitos corporativos .
Debe indicarse con mucha claridad que para el trabajo con equipos solo se tiene una partida bien establecida, que corresponde al trabajo de las dinámicas de grupo y a los trabajos reflexivos con el grupo y desde el grupo. Su origen se establece en los Estados Unidos de Norte América, a final de la década de los 30 e inicios de los 40; su proponente el psicólogo Kurt Lewin quien define que el grupo no es una simple colección de sujetos, debido a que entre individuo e individuo forman múltiples fenómeno en ese grupo en concreto, determinando un movimiento, una dinámica, un nuevo campo que proyecta de cierto modo al grupo hacia una nueva momento o a una nueva dirección (adelante), aunque también puede haber un sentimiento de rechazo si esas impresiones no son del todo compartida, esas variables son las que hacen que los grupos desarrollen de forma positiva o negativa.
Un grupo puede volverse de discusión cuando sus miembros en torno a un tema realizan coloquios que mediatizados o no por un moderador recaban o debaten información relevante con un fin investigativo o resolutivo en base a un objetivo compartido; que puede ubicarse como característica, intereses, metas comunes. Esas características se vuelven claves especialmente cuando se trata de identificar al tipo de grupo de acuerdo al funcionamiento. Así entonces se pueden reconocer grupos por asociación definida e indefinida; grupos por sus relaciones, grupos de acuerdo a las frecuencia de sus interacciones, grupos de acuerdo a la consciencia de necesidad, grupos por sentido de participación pertenencia y finalmente, grupos por dependencia recíproca y de comunicación. (Hung L. 2005).
Otra de las ventajas que se pueden encontrar en las técnicas venidas de las dinámicas de grupo, corresponde a que los grupos facilitan en alguna medida los cambios de los sujetos, esto fortalecido desde la postura de los roles y de campo generadas con la actividad grupal; aquello condiciona la percepción y la mirada diferente, que empuja a la formulación de un nuevo comportamiento social, o en su defecto la reorganización o la reconceptualización de patrones cognitivos o permite la partida para el inicio de un nuevo mapa mental. En virtud que el modelo es psico-educativo y no terapéutico, favorece el aprendizaje de nuevas habilidades para la resolución de posturas viciadas o nulas que impiden un funcionamiento social más adecuado. Ahora bien otra de las bondades es que el trabajo de grupo puede atender con cierta efectividad son las dificultades en el desempeño de roles sociales y laborales (que es otra forma de expresión social), desde un colectivo concreto y cualquiera. La sociometría es entonces la disciplina base para el trabajo en dinámicas grupos o para la animación sociocultural, que busque de manera seria y responsable, modificar algunas líneas ideológicas y conductuales en los actores de un grupo o equipo de trabajo .
Tanto en la animación socio cultural así como en la sociometría y en especial esta última; nos indica la dirección que tienen que tomar los grupos a la vez que ello direcciona también, las relaciones interpersonales dentro ellos y las tarea orientadas a la liberación de la espontaneidad de los actores sociales, a fin de que puedan emerger en creatividad para la solución de problemas, planteados dentro de las actividades de la dinámica para ese fin.
Ahora bien si las organizaciones laborales se encuentran integradas por grandes colectivos humanos, que direccionan sus esfuerzos y gestión, a la actividad laboral que los vuelve grupos altamente participativos y productivos; para lograr ese grado de aplicación, la tarea o el trabajo debe alcanzar en el marco ideológico del trabajador un nivel de significación mínima. Esta implicación de carácter cognitiva afectiva, se logra en la medida que la tarea sea compleja y estimulante para quien realiza el trabajo; entonces resultado tendremos un sujeto no implicado con su objeto de trabajo, por lo que será dificultoso alcanzar el grado de modelo participativo. (Bowen y Lawyer, 1992) .
No todo grupo que se reúne con un fin productivo o de desarrollo es necesariamente un equipo de trabajo, mucho menos eso implica que sea un grupo productivo; en las organizaciones suele existir con mucha pérdida de tiempo y de recursos, el insistir en los grupos. Una idea de ello fueron los grupos o círculos de calidad, tendencia tomada de las organizaciones Japonesas, que dentro de ese contexto sin duda resultaron muy beneficiosas e incluso no se quedó en un nivel parcial sino que esa idea de grupo de control lleguen incluso a proponer la calidad total como medida integradora en la actividad laboral .
Otro de los aspectos que vuelve a un colectivo en un equipo eficiente es sin duda la habilidad que tienen para ser creativos en la búsqueda de soluciones cruciales o importantes a problemas fundamentales; si entendemos como creatividad la capacidad de los sujetos para proponer descubrimientos o producción de cosa o situaciones nuevas, que demanda una expresión de síntesis reguladora concreta y compleja, plenamente manifestada en el vínculo de la unidad de lo cognitivo y afectivo . El tema cobra importancia para la Psicología y para el mundo hace mas de 60 años, cuando en su calidad de presidente de APA, Joy Paul Guilford formula su conferencia denominada “Creativity”, tema que desde la fecha, ha cobrado importante interés en el mundo de la ciencias humanas.
El problema de la creatividad, en el sentido de creer que solos unos cuantos, son los ungidos para ser creativos, radica en las diferentes formas de pensamientos erróneos que existen. Al respecto autores como Getzels y Csiksntmihalyi, proponen algunas ideas. (Rey G. y Mitjáns A.1989)
“La tarea crucial de la persona creadora es precisamente la transformación de lo potencial en un problema verdadero (…) Encontrar el problemas puede ser tan importante como la solución de problemas para entender la creatividad: el don del genio no es solamente la posesión de habilidades técnicas o la facilidad para resolver problemas, sino también la sensibilidad e imaginación para encontrarlos”
Lo expresado en el párrafo anterior nos orienta en el sentido de pensar que la creatividad implica otros aspectos y otras habilidades, que en nosotros no ha sido advertida como tal o en defecto de ello, vernos como sujetos despojados de este don, de este talento, de esta habilidad. Esta puede ser sin duda uno de los distintos factores que lleva a los grupos de trabajo a no convertirse en equipos creativos. Redefinir entonces lo que debemos entender por creatividad puede ayudar notablemente, en la medida que implica una nueva manera de auto-entendernos, al momento de mirar los problemas y direccionarnos a la solución de los mismos desde una postura de generar o producir cosas nuevas.
Si la creatividad es una síntesis de la personalidad entonces habrá que referirse a ella, me refiero a la personalidad, para reconocer algunos aspectos, facilitadores que llevaran al sujeto al salto de cantidad expresión cualidad de la creatividad; es importante señalar algunas tendencias importantes como la necesidad del sujeto a ampliar su base informativa y extrapolar la información con cierto grado de fluidez. La posibilidad de poseer una capacidad consciente altamente activa, permite vincular la mayor cantidad de procesos intelectivos que le permitirá una mayor capacidad de abstracción y de síntesis. Esto se logra y se potencia con las habilidades y oportunidades que brinda trabajo en equipo.
Así como la creatividad juega un papel de socio estratégico para el fomento de trabajo en grupo y volverlos equipos productivos, existe otro agente importante a integrar, en este caso hablamos de la innovación. La innovación es la posibilidad de cambiar a la detección de las primeras señales de necesidad de hacerlo; en el mundo de las organizaciones innovar significa estar abierto a las buenas ideas y convertirlas rápidamente en realidad; este paso significa buscar esas buenas ideas en el sujeto, en el colectivo, en el equipo e inclusive en la misma competencia.
“La innovación, la explotación de nuevas ideas, es absolutamente esencial para salvaguardar y otorgar trabajos de alta calidad, empresas exitosas, mejores productos y servicios para nuestros consumidores, y mejores procesos además de más sanos para el medio ambiente. El desafío es crear las condiciones en las que todas las empresas ponen la innovación en el centro de sus estrategias futuras”
También suele entenderse la innovación como la forma de anticiparse al contexto económico y sobre todo alcanzar el éxito sumando ideas y tecnologías al servicio de la creatividad, para mejorar en todos los sentidos empresariales. Finalmente y en contexto de la innovación diremos también que se trata de otra de las síntesis reguladoras de complejidad que alcanza a elaborar el sujeto; para ello, entonces demandara de procesos superiores venidos también de la unidad de lo cognitivo y afectivo.


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